fbpx
Influchina-Marketing influencer China

Influencers Chinos: Cómo Impulsar tu Marca en China

Redes sociales chinas
Influencers Chinos: Cómo Impulsar tu Marca en China-influencers chinos

Los influencers chinos se han convertido en una herramienta imprescindible en el marketing digital y en la publicidad en redes sociales como Xiaohongshu. En China, son conocidos como KOL (Key Opinion Leaders), personas con gran cantidad de seguidores en redes sociales como Little Red Book (Instagram chino), Douyin (TikTok chino), WeChat, Kuaishou, Toutiao o Weibo.

Los KOL (Key Opinion Leaders) en China son personas gran cantidad de seguidores en redes sociales como Little Red Book (Instagram chino), Douyin (TikTok) o WeChat

Además, pueden influenciar en gran medida la opinión de su público, lo que los convierte en un elemento clave para las marcas que buscan promocionar sus productos y servicios.

Los influencers chinos son considerados profesionales en redes sociales chinas, ya que saben cómo distinguirse, además de tener una gran capacidad de promocionar y vender productos de manera efectiva

Su éxito es el resultado de la suma de su personalidad interesante y sus amplios conocimientos de las redes sociales chinas. Por otra parte, los consumidores chinos dependen mucho de las recomendaciones de las personas que siguen en redes sociales, lo que subraya la importancia de conocer este mercado.

El 74% de los consumidores chinos toman las decisiones de sus compras basándose en recomendaciones de influencers, frente a sólo el 30% en el resto del mundo

Tabla de contenido

1. Ventajas de colaborar con influencers chinos

Ventajas de colaborar con influencers chinos-influencers chinos

La colaboración con influencers en el mundo del marketing digital se ha convertido en una estrategia clave para llegar a los consumidores y, en China, el uso de Key Opinion Leaders (KOL) es incluso más importante, debido a las peculiaridades del mercado chino. Algunas de las ventajas más importantes son: 

Conocimiento de la marca (Brand awareness)

Las marcas pueden potenciar sus campañas de marketing utilizando las grandes comunidades de seguidores, altamente comprometidos y activos, de los influencers chinos. Estos ejercen una influencia inmensurable entre la población china. 

Los influencers chinos son considerados, por sus seguidores, expertos en un área específica, ya que cada uno está especializado en un sector completamente diferente

Crecimiento de las ventas

La colaboración con influencers chinos puede suponer una forma efectiva para aumentar exponencialmente las ventas de tu marca. Además, los influencers pueden comunicarse fácilmente con sus seguidores, presentando los productos de una manera auténtica, además de su gran capacidad de persuasión.

Los consumidores chinos, antes de realizar una compra, buscan la opinión y recomendación de los KOL para asegurarse

2. Pasos para crear una campaña de influencers chinos

Pasos para crear una campaña de influencers chinos-influencers chinos

Dentro de una industria tan gigante como lo es la del mercado chino, es fundamental contar con las herramientas adecuadas para encontrar a los mejores influencers chinos que puedan promocionar tu marca.

Antes de implementar una estrategia de marketing de influencers, es necesario tener en cuenta varios aspectos: 

  1. Definir el objetivo de la campaña.
  2. Determinar el presupuesto.
  3. Seleccionar los tipos de influencers.
  4. Buscar influencers chinos en plataformas.
  5. Otros factores relevantes.

Para planificar la campaña, es necesario tener en mente la importancia de las redes sociales chinas, por lo que utilizar varios influencers chinos para promocionar tus productos o servicios en diferentes aplicaciones es la manera más efectiva para atraer a más clientela china. Esto funciona muy bien tanto allí como para el turismo emisor chino.

Si un usuario chino encuentra una marca a través de recomendaciones de varias personas influyentes en múltiples fuentes, la credibilidad y reputación de ésta mejorará inmensurablemente

En nuestra agencia de marketing de influencers en China nos especializamos en ayudar a las marcas a aumentar sus ventas y visibilidad online a través de colaboraciones estratégicas con los influencers chinos adecuados.

Definir el objetivo de la campaña

El factor del presupuesto es clave, pero, antes de pensar en él, es recomendable analizar otros aspectos como cuáles son los objetivos de la campaña:

  • Brand awareness
  • Ventas
  • Alcance
  • Interacciones

Otro aspecto a definir es qué zonas geográficas se quieren cubrir (ciudades de Tier 1, 2 o ciudades de Tier 3 y 4), que se refiere a qué sector demográfico queremos llegar dependiendo de la naturaleza de la marca o de los productos.

Antes de pensar en el presupuesto, se recomienda analizar los objetivos de la campaña, relacionados con las ventas, brand awareness, alcance e interacciones, además de marcar el sector demográfico al que queremos llegar

Determinar el presupuesto

En este punto de la estrategia, hay que saber que los precios varían, dependiendo de si los influencers están ubicados en zonas muy desarrolladas de China o no. Otro factor es qué acción debe realizar el influencer, ya que no son los mismos costes para un vídeo que para un sencillo post.

Los influencers además, valoran los requisitos del cliente, como por ejemplo: número de veces que aparece el producto, orientación del producto en el contenido (planos, aparición), el periodo en el que se colabora (fechas de festivos chinos suelen ser menos económicos que periodos sin festivos), número de colaboraciones, reposteos en redes sociales, secundarias del Influencer, etc.

Cabe destacar que algunos influencers pueden cobrar tarifas más altas a marcas que aún no son muy populares en China

Es fundamental tener una idea clara del presupuesto necesario para determinar qué tipo de influencers chinos se pueden contratar.

Seleccionar los tipos de influencers

Seleccionar los tipos de influencers-influencers chinos

La elección del tipo de influencer depende del presupuesto disponible. Para planificar el número de colaboraciones es imprescindible distribuir el presupuesto de la mejor forma posible, por lo que, para ello, hay que conocer los tipos de influencers chinos

Según el presupuesto, podrás acceder a diferentes tipos de influencers chinos, que se dividen según el impacto, el tamaño y redes sociales.

Por público e impacto

Según el impacto y el público del influencer, podemos diferenciar dos tipos:

- KOL (Key Opinion Leader)

Los KOL, como hemos visto, se han convertido en algo cada vez más importante en las estrategias de marketing de aquellos que desean entrar en el mercado chino. Los KOL son famosos, escritores, celebridades de redes sociales, a los que se considera expertos en un determinado campo o tema, por lo que sus consejos se perciben como genuinos y desinteresados.

- KOC (Key Opinion Consumer)

Los KOC son consumidores que promueven personalmente los productos a través de reseñas. Estas personas tienden a ser mucho más selectivas en lo que quieren recomendar y compartir como información segura, por lo que sus reseñas son mucho más similares a consejos entre amigos que a contenido generado por los usuarios.

Los KOC son clave para que los usuarios tomen una decisión de compra, porque generalmente se consideran más fiables debido a su contenido auténtico.

Por magnitud

Por tamaño, los influencers pueden dividirse en:

  • Nano: este tipo de influencers tienen una audiencia menor, entre 1,000 y 10,000 seguidores, por lo que no se tendrá un gran alcance pero sí que se podrá orientar a un público más específico Además, viene muy bien para posicionar contenido específico y optimizado para KeyWords (palabras clave) específicas en redes chinas .Como consecuencia, la sostendrán la presencia de muchos resultados en la fase de búsqueda de información, por lo que se canalizará un mayor tráfico hacia la fase de evaluación y toma de decisión/conversión.

  • Micro: son menos abundantes y su audiencia es reducida, entre 10,000 y 100.000 seguidores. Hacer campaña con ellos no implica un gran alcance pero sí una audiencia más específica. Al ser un nicho más concreto, la disposición del público a la compra podría ser mayor. Al igual que en los influencers “nano”, este tipo de influencers viene muy bien también para posicionar contenido específico y optimizado para palabras clave específicas en redes sociales, lo que provocará una canalización de mayor tráfico hacia la fase de evaluación y toma de decisiones.

  • Mediano: tienen una menor base de seguidores, entre 100,000 y 500,000 seguidores, pero suelen tener una mayor conexión con estos además de contenido vertical, lo que ayuda a dirigirse a grupos de audiencia más específicos, habiéndose convertido en los más usados para obtener fáciles campañas con grandes interacciones.

  • Macro: son los más abundantes y su audiencia es masiva, a partir de los 500,000 seguidores, que pueden alcanzar hasta los 6 o 7 millones. Hacer campaña con ellos asegura una amplísima difusión ante un público muy variado, lo que probablemente incluye en gran parte a público que no puede permitirse el producto.

Nano KOL

Micro KOL

KOL Mediano

Macro KOL

Número de followers

1K-10K

10K-100K

100K-500K

>500K

Enfoque

Conversión y persuasión

Conversión y persuasión

Brand awareness, interacción y alcance

Brand awareness, interacción y alcance

Puntos a favor

Mayor credibilidad y engagement

Enfoque en nichos específicos

Mayor alcance e impacto

Público variado y máximo alcance

Puntos en contra

Bajo alcance

Bajo alcance

Precios elevados

Precios elevados

El tamaño de los influencers puede ser nano (entre 1,000 y 10,000 seguidores), micro (entre 10,000 y 50,000), mediano (entre 50,000 y 500,000) y macro (a partir de los 500,000)

Por redes sociales chinas

Las redes sociales chinas tienen una gran influencia durante el proceso de compra de los ciudadanos chinos. Además, según datos de Turespaña, el 74% de los turistas chinos eligen su destino basándose en recomendaciones en redes y plataformas, frente a sólo el 30% a escala mundial. En este sentido es importante tener presencia en agencias de viajes online chinas, como Ctrip o Fliggy.

- Douyin

Douyin es una red social creada en 2016 que permite crear y compartir vídeos cortos y transmitir en vivo. Fuera de China se conoce como Tik Tok, pero Douyin es una versión distinta y única dentro del territorio chino.

Douyin supone para las empresas una oportunidad excepcional de llegar al mercado turístico chino. Al no llevar mucho tiempo vigente, las marcas aún tienen tiempo de adelantarse a la competencia.

Douyin supone una oportunidad excepcional para adelantarse a la competencia en el mercado turístico chino

Little Red Book (xiaohongshu)-influencers chinos
- Little Red Book (xiaohongshu)

Little Red Book ha evolucionado hasta convertirse en la plataforma más utilizada por los turistas chinos a la hora de buscar referencias, reseñas e información para seleccionar un producto o un servicio, como destinos, restaurantes, hoteles y muchas otras experiencias de ocio. En el siguiente enlace te explicamos cómo hacer un exitoso marketing en Little Red Book.

El 64% de los turistas chinos utilizan principalmente Little Red Book a la hora de decidirse por hoteles y restaurantes según datos de Stairs, y cuenta ahora mismo con más de 200 millones de usuarios

El 64% de los turistas chinos utilizan principalmente Little Red Book a la hora de decidirse por hoteles y restaurantes

Buscar influencers chinos en plataformas

Conocer las plataformas más populares en el proceso de búsqueda de influencers chinos es esencial. Algunas de ellas son: 

Xiaohongshu

Xiaohongshu, también conocido como Little Red Book, es una aplicación china que reúne elementos de e-commerce, contenido generado por el usuario y opiniones de productos, que funciona como una red social

Pugongying es una plataforma creada por Xiaohongshu, donde las marcas pueden colaborar con influencers chinos para promocionarse, en formato de imágenes y texto, o videos. 

Para acceder a la plataforma, es necesario registrar la empresa en China; una vez dentro, se debe enviar una propuesta al influencer para que sea aceptada y así establecer una comunicación con ellos.

Weibo

Es una plataforma de red abierta que se centra en el intercambio de contenidos, la visibilidad y la creación de comunidades.

Weirenwu es la plataforma oficial de publicidad en línea para influencers chinos en la red social de Sina Weibo. Cuenta con influencers en diversas áreas como comedia, gastronomía, entretenimiento, transmisiones en vivo, entre otros. 

Influencers Chinos: Cómo Impulsar tu Marca en China-Xingtu

Xingtu

Xingtu es la plataforma oficial para colaborar con influencers chinos en las redes sociales chinas como Douyin, Xigua y Toutiao. Para acceder a la plataforma, se debe realizar un registro de varias etapas, además de tener una empresa china para poder acceder a los datos de la plataforma. 

Kuaishou

La colaboración con influencers en Kuaishou puede ser crucial, ya que es una red social que está registrando un crecimiento vertiginoso en los últimos años, además de que es la única red social que no excluye a nadie, por lo que personas de ciudades de nivel 3 o 4 o de zonas rurales, que son las más interesadas en las compras, pueden ver tus productos.

Es importante tener en cuenta que cualquiera de las plataformas de colaboración con influencers chinos tiene como principal y obligatorio requisito tener una empresa registrada en China, además de pagar impuestos y un porcentaje de comisión cobrado por la propia plataforma. 

Cualquier plataforma de colaboración con influencers en China requiere tener una empresa registrada en China, además de pagar impuestos y un porcentaje de comisión

Otro aspecto de gran relevancia es que, a pesar de utilizar estas plataformas, es necesario realizar un estudio exhaustivo del influencer y analizar los datos de sus vídeos, ya que la mayoría de cuentas de redes sociales tienen una considerable cantidad de seguidores falsos.

En nuestra agencia especializada en colaboraciones con influencers chinos, contamos con una amplia y sólida base de datos de influencers chinos de alta calidad. Nuestro equipo ha realizado una selección minuciosa y ha llevado a cabo exitosas colaboraciones con diversas marcas

Estamos comprometidos en conectar a las marcas con los influencers adecuados para asegurar colaboraciones estratégicas y efectivas. Confía en nosotros para encontrar los influencers chinos perfectos que impulsen el éxito de tu marca en el mercado chino.

Buscar influencers chinos en plataformas-Influencers chinos

¿Con cuántos influencers chinos se necesita colaborar?

Las marcas que colaboran con numerosos influencers chinos tienen mayores posibilidades de incrementar su visibilidad online. Sin embargo, esto depende del presupuesto disponible, siendo muy necesario invertir de manera inteligente, sobre todo si el presupuesto es limitado.

Además, es importante promocionar y optimizar las publicaciones. No es la amplitud de la campaña lo que importa, sino la calidad de la estrategia previamente planificada.

¿Cuánto dinero cuesta un influencer chino?

El precio de colaborar con influencers chinos dependerá la popularidad del KOL, su cantidad de seguidores, el sector de actividad, la cantidad de productos que promocionará el KOL, el tiempo dedicado a la promoción y las ventas generadas.

En cuanto al presupuesto, las colaboraciones con influencers chinos que tienen menos de 500,000 seguidores pueden oscilar entre 1,300€ y 3,500€ por influencer, mientras que para aquellos con más de 500,000 seguidores, los costes empiezan a partir de 3,500€ para arriba

Otros factores relevantes

Conseguir colaborar directamente con influencers chinos de calidad puede ser complicado en las plataformas que hemos visto, ya que están abiertas a casi todos los usuarios que se autodenominan influencers. Además, la competencia en el mercado chino es dura, y encontrar el influencer chino adecuado puede llevar tiempo y dinero.

Sin embargo, estamos aquí para ayudarte a encontrar los KOL que se adapten a tu marca. Estamos especializados en influencers chinos y contamos con una base de datos completa y de confianza, con la que hemos colaborado en el pasado con otros clientes. Si deseas más información sobre nuestros servicios, puede contactarnos directamente.

Otros factores relevantes-influencers chinos

3. Conclusiones

Los influencers chinos son especialmente relevantes para las marcas que busquen conectar con consumidores locales. Con el veloz crecimiento del e-commerce en China y el incremento en el poder adquisitivo de la clase media, los influencers chinos se han convertido en una importante herramienta para que las marcas se puedan promocionar

Si necesitas ayuda con tus estrategias de marketing en China, InfluChina te puede ayudar a desplegar las estrategias más eficientes de marketing digital para el gran mercado chino. Si quieres más información envía un correo a hello@influchina.es o haz click aquí.

FAQ

Preguntas frecuentes sobre la colaboración con influencers chinos

Los KOL son famosos de plataformas chinas, a los que se les ve como expertos en un determinado campo o ámbito.

Los influencers en China son especialistas en redes sociales, además de que tienen una enorme capacidad de influenciar las opiniones de sus oyentes.

Colaborar con influencers chinos (KOL) es clave en campo del marketing digital para llegar a consumidores específicos y ganar la confianza de tu audiencia.

 

La mejor forma de conseguir influencers chinos es buscar a una agencia especializada para el asesoramiento y ayuda profesional y llegar a los objetivos.

Tag Post :
Share This :
Tag Post :

Comparte este artículo en:

Quieres impulsar tu negocio ante clientes chinos?

Ponte en contacto con el equipo de InfluChina y recibirás una propuesta customizada en menos de 24 horas.