Los ciudadanos chinos son grandes consumidores de las redes sociales; tienen más que en occidente, con más funciones y más desarrolladas. Entre ellas, Toutiao es una de las favoritas y, en lo que nos incumbe, es una gran oportunidad para aquellas empresas interesadas en acceder al mercado chino.
Toutiao supone una gran oportunidad para aquellas empresas interesadas en acceder al mercado chino
En este artículo veremos en detalle qué es Toutiao, sus funciones, datos numéricos y dónde reside su importancia para los empresarios extranjeros. Además, precisaremos factores decisivos para la óptima introducción en esta red social y conseguir atraer a consumidores chinos.
1. ¿Qué es Toutiao?
Para empezar, es menester aclarar que lo que hace destacar a Toutiao sobre el resto de redes sociales chinas es su utilización de inteligencia artificial mediante algoritmos altamente desarrollados, lo que le ha convertido en una de las redes sociales más importantes del país asiático.
Toutiao fue creada por ByteDance en el año 2012, misma empresa propietaria de Douyin (TikTok chino). Es una plataforma china en la que, principalmente, se crean y distribuyen contenidos a través de técnicas de aprendizaje automatizado. Además, el contenido está bien estructurado y categorizado por nichos.
Lo que destaca de Toutiao sobre el resto de redes sociales chinas es su utilización de IA mediante algoritmos altamente desarrollados
Usuarios de Toutiao
Según datos de Nikkei Asia, Toutiao cuenta con más de 260 millones de usuarios activos mensualmente, y tiene una valoración de más de 20.000 millones de USD. Además, es considerada la mejor plataforma para la difusión de contenidos, registrando alrededor de 4.200 millones de visitas diariamente.
En cuanto a su utilización, los usuarios pasan una media de 80 minutos al día en la aplicación que, para que comparemos, es más que la media de Facebook y casi el doble que Snapchat.
Toutiao registra alrededor de 4.200 millones de visitas diarias
Cabe destacar que, según el informe de Nikkei Asia, el 90% de los usuarios de Toutiao tienen menos de 30 años, lo que remarca la importancia de la Generación Z para el mercado y las redes sociales chinas.
Funciones principales de Toutiao
Toutiao es llamado el Reddit chino, ya que la mayoría del tiempo que pasan los usuarios en la aplicación es leyendo artículos y las noticias más relevantes. Algunas de las principales funciones de Toutiao son:
- Se publican todas las noticias más relevantes.
- Contenido adaptado y personalizado para cada usuario.
- Leer artículos escritos por inteligencia artificial.
- Se pueden publicar vídeos cortos que aparecerán recomendados a los usuarios.
- Toutiao cuenta además con Q&A, comunidad abierta que sirve para debatir, donde los usuarios comparten sus experiencias y opiniones en ámbitos específicos e interactúan con otros usuarios.
2. 4 razones por las que Toutiao puede ser interesante para marcas extranjeras
Toutiao brinda grandes oportunidades de marketing para las empresas, por lo que estar al corriente de sus peculiaridades es esencial si estás interesado en penetrar en el mercado chino. Algunas de las razones por las que Toutiao es interesante para marcas extranjeras son:
1. Toutiao cuenta con una base de usuarios jóvenes que pasan mucho tiempo en el móvil, siendo además la mayoría de ciudades de niveles 1 y 2 y con altos niveles educativos, por lo que es un público potencialmente beneficioso al poder promocionar productos de moda o marketing B2B en China.
Toutiao es muy beneficioso para empresas de marketing B2B en China
2. Gracias a su tecnología, esta red social permite hacer llegar el contenido a los lectores más interesados a través de algoritmos de recomendación, por lo que llegar a nuevos clientes potenciales y ganar una gran exposición está al alcance de empresas que hagan un buen contenido.
3. Toutiao no solo ofrece la posibilidad de publicar artículos de noticias o de promoción, sino que también brinda la oportunidad de publicar vídeos entretenidos. Los vídeos cortos son tendencia en todo el mundo y, a través de Toutiao, se pueden ver todos en un solo lugar, contenido que tiene grandes probabilidades de viralización.
4. Una forma muy efectiva de promocionarse en Toutiao es a través de la publicidad en China, gracias a la gran concentración de usuarios constantemente conectados. Las marcas pueden aprovechar esto para alcanzar a unos consumidores interesados en ver contenido durante mucho tiempo.
3. Tipos de cuentas en Toutiao
Los tipos de cuenta existentes en Toutiao los podemos resumir en la siguiente tabla:
Cuenta oficial de Toutiao | Cuenta personal de Toutiao | |
Ideal para | Empresas y organizaciones | Persona interesada en estar informado |
Ventajas | Llegar a usuarios de alto nivel económico y educativo | Leer y publicar contenido |
Desventajas | Complejidad del sitio web | No intenciones comerciales |
Registro | Datos personales y documentos oficiales sobre la empresa. | Datos personales |
Coste | 0 USD |
4. ¿Cómo registrar tu marca en Toutiao?
Ahora que conocemos los detalles y datos de mayor relevancia sobre esta gran aplicación china, veamos, paso a paso, cómo registrar una marca en Toutiao.
- Entre a la página oficial de Toutiao y vaya a la parte superior izquierda. Encontrará un apartado donde pone “Producto Toutiao”; haga clic en él.
- Pulse la opción de Registro y empiece a crear la cuenta.
- Se le exigirá que confirme su número de teléfono chino y, tras ello, rellenará información sobre usted, como el nombre de la cuenta (parecido al del negocio y de entre 2 y 10 palabras), una breve introducción, información de contacto, foto de perfil y enlace a su página web.
- Después, se le pedirá la siguiente información sobre su empresa:
- Licencia comercial (Registro mercantil)
- Nombre de la empresa.
- Página web.
- Nombre de la cuenta.
- DNI del encargado de la cuenta.
- Recibirá una notificación de verificación para completar el registro y la cuenta ya está creada.
- Inicie sesión introduciendo su número de teléfono y espere un código.
- Una vez en la aplicación, tendrá que subir una foto de su DNI y hacer un breve reconocimiento facial.
- Su cuenta de Toutiao está lista para comenzar a publicar.
Para registrar tu marca en Toutiao, debes proporcionar información sobre tu empresa: licencia comercial, nombre de la empresa, página web, entre otras cosas
5. Conclusiones
No hay ninguna duda de que Toutiao es de gran importancia para el mercado chino, ya que las marcas aprovechan su facilidad para promocionar sus productos y servicios. Por ello, introducirte en esta red social china puede ser clave para adelantar a la competencia y penetrar en el mercado más rentable del mundo, el chino.
Introducirse en Toutiao puede ser un factor decisivo para adelantar a la competencia y penetrar en el mercado más rentable del mundo, el chino
Si estás interesado en promocionar tu marca en Toutiao, puedes contactar con InfluChina a través de hello@influchina.com , agencia de redes sociales que se dedica a fomentar afluencia de consumidores chinos en negocios españoles a través de colaboraciones estratégicas con influencers.
FAQ
Preguntas frecuentes sobre Toutiao (FAQ)
¿Qué es Toutiao?
Toutiao, la mezcla china entre Reddit y YouTube, es una plataforma china en la que se crean y distribuyen contenidos a través de técnicas de aprendizaje automatizado.
¿Cuántos usuarios tiene Toutiao?
Toutiao cuenta con más de 260 millones de usuarios activos mensualmente, y tiene una valoración de más de 20.000 millones de dólares.
¿Para qué sirve Toutiao?
Sirve, entre otras cosas, para publicar artículos, vídeos, ver contenido personalizado, promocionar tu marca, productos y servicios y estar informado de noticias actuales. Además, el contenido está bien estructurado y categorizado por nichos.
¿Cómo puedo introducirme en Toutiao?
Si estás interesado en promocionar tu marca en Toutiao o en cualquier otra red social china, puedes contactar con InfluChina, agencia de redes sociales que se dedica a fomentar afluencia de consumidores chinos en negocios españoles a través de colaboraciones estratégicas con influencers.