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Cómo Realizar Campañas de Publicidad en Xiaohongshu

Redes sociales chinas
Publicidad en Xiaohongshu

El Instagram chino, conocido como Xiaohongshu o Little Red Book es una de las redes sociales más importantes del país asiático. Para las marcas interesadas en penetrar de forma efectiva en el mercado chino, es imprescindible conocer cómo hacer publicidad en Xiaohongshu.

En esta completa guía veremos al detalle qué es esta red social, para después pasar a ver cómo hacer publicidad en ella y las distintas opciones que tienen las marcas a la hora de elegir su estrategia.

Para las marcas interesadas en penetrar de forma efectiva en el mercado chino, es imprescindible conocer cómo hacer publicidad en Xiaohongshu.

Tabla de contenido

1. ¿Qué es Xiaohongshu?

Xiaohongshu es una red social china que combina aspectos de contenido creado por el usuario, e-commerce y opiniones y reseñas de productos y servicios, siendo conocida en occidente como el Instagram chino, y cuenta ya con más de 300 millones de usuarios y 100 millones activos mensualmente.

Los creadores y desarrolladores de esta importante red social fueron Charlwin Mao y Miranda Qu en 2013, con el objetivo de crear una guía online para turistas chinos, siendo la principal ventaja la de evaluar productos y compartir las experiencias de compra con los demás usuarios; sin embargo, Xiaohongshu ha evolucionado enormemente.

¿Qué es Xiaohongshu?

Según uno de los informes de la propia plataforma, casi el 70% de los usuarios de Xiaohongshu tienen menos de 35 años de edad, siendo el 30% del total hombres y el 70% restante mujeres, lo que marca de alguna manera uno de los sesgos de público objetivo de la aplicación.

El 70% de los usuarios de Xiaohongshu tienen menos de 35 años de edad, siendo el 30% del total hombres y el 70% restante mujeres

Además, teniendo en cuenta los porcentajes, nos damos cuenta de que la Generación Z es de vital importancia para la red social, por lo que sería uno de los públicos objetivos potenciales de cualquier marca que pretenda promocionar su negocio en Little Red Book.

Funciones principales de Xiaohongshu

Como hemos dicho, las principales funcionalidades de Xiaohongshu están relacionadas con el e-commerce, reseñas de productos y servicios y contenido generado por el usuario. Además de eso, los usuarios tienen multitud de posibilidades adicionales:

  • Ver publicaciones de marcas y otros usuarios: Little Red Book tiene integrado un motor de búsqueda en donde los usuarios pueden filtrar sus intereses por temas.
  • Tener interacciones: todos los usuarios pueden comentar, dar “like” y compartir las publicaciones, además de tener un chat privado con cualquier usuario de la plataforma.
  • Los usuarios tienen la oportunidad de ir a la página de una marca mediante retransmisiones en directo, desde el centro comercial de la propia aplicación o desde las publicaciones de usuarios y marcas, generando un proceso de compra directo y sencillo, proceso que vemos en la foto de a continuación:
Funciones principales de Xiaohongshu
  • El instagram chino cuenta además con su propia tienda, además de integrar alrededor de 30.000 tiendas adicionales de diferentes marcas dentro de la propia red social.
  • En el aspecto de compra online, Xiaohongshu cuenta con una gran variedad de productos, además de tener multitud de promociones.
  • Publicar videos e imágenes y hacer retransmisiones en directo.
Funciones principales de Xiaohongshu

Todas estas funciones no son exclusivas de los usuarios independientes, sino que también pueden ser utilizadas por las marcas. Por ello, todas las funcionalidades mencionadas pueden suponer una gran oportunidad para las empresas extranjeras en cuanto a realizar publicidad en Xiaohongshu.

Todas las funcionalidades mencionadas pueden suponer una gran oportunidad para las empresas extranjeras en cuanto a realizar publicidad en Xiaohongshu.

2. El impacto para una marca de hacer publicidad en Xiaohongshu

Xiaohongshu juega un papel de gran importancia en el proceso de toma de decisiones de compra de los consumidores chinos. Entre algunas las posibilidades que ofrece, encontramos:

  • Conocimiento de la marca: Xiaohongshu es un gran canal para descubrir nuevas marcas, por lo que las marcas tienen la oportunidad de darse a conocer entre los consumidores del gran país asiático.
  • Interés y deseo: Xiaohongshu promocionará contenido relevante en función de los hábitos de navegación de los usuarios, por lo que es un buen canal para crear múltiples puntos de contacto con el consumidor. Además, antes de que los usuarios realicen una compra, abrirán Xiaohongshu para leer reseñas de dichos productos.
El impacto para una marca de hacer publicidad en Xiaohongshu
  • Acción: al realizar una compra, los usuarios suelen acudir a plataformas de comercio electrónico en China como Taobao, Tmall, JD.com y Pinduoduo. Aunque Xiaohongshu tiene un sistema de tiendas nativo, la mayoría de las marcas optan por abrir tiendas en mercados donde podrían generar más tráfico.
  • Lealtad : después de convertir a un usuario en cliente, la cuenta oficial de WeChat y los grupos de WeChat son los mejores canales para crear una relación más estrecha con los clientes.

Xiaohongshu ofrece un gran conocimiento de las marcas que se promocionan en su plataforma, pero para crear fidelidad en la audiencia o vender directamente son mejores otras plataformas como WeChat o Tmall, respectivamente

3. Limitaciones de hacer marketing en Xiaohongshu

En comparación con WeChat y Douyin, Xiaohongshu es un canal de redes sociales mucho más pequeño. La demografía de los usuarios también está muy sesgada hacia las mujeres y los usuarios urbanos de primer nivel. Además, las principales industrias que se promocionan en Xiaohongshu son el cuidado de la piel, la cosmética y la moda.

Limitaciones de hacer marketing en Xiaohongshu

Otra limitación de Xiaohongshu es que es casi imposible realizar un seguimiento de los datos de conversión de ventas. Xiaohongshu bloquea cualquier enlace de terceros y se prohíbe cualquier mención de otras aplicaciones (como WeChat, Tmall), por lo que las marcas deberán pensar en formas creativas de dirigir el tráfico al canal de ventas adecuado.

4. ¿Cómo hacer publicidad en Xiaohongshu?

Los anuncios de Xiaohongshu funcionan igual que Instagram. Es una herramienta de promoción para generar el contenido de mejor rendimiento; los anuncios pueden mejorar aún más el alcance para lograr el mejor resultado.

Sin embargo, cuando se trata de segmentación y retargeting, el sistema publicitario de Xiaohongshu no es tan sofisticado como Instagram:

  • Xiaohongshu ofrece solo un nivel limitado de categoría de orientación (menos de 20 grupos de interés)
  • No hay forma de reorientar o rastrear seguidores
  • No hay integración con otras plataformas, los datos son limitados
  • Solo 3 tipos de formato de anuncios.
  • El tráfico también es limitado ya que Xiaohongshu sólo tiene 100 millones de usuarios activos mensuales (WeChat tiene 1,2 mil millones).

Hacer publicidad en Xiaohongshu es una de las mejores opciones para las marcas cuyo principal objetivo sea integrarse en el mercado chino. Además, no hay una sola forma para elegir, sino que hay multitud de opciones para hacer publicidad en esta plataforma. A continuación veremos las opciones de las que disponen las marcas,

Publicidad en Xiaohongshu a través de cuenta oficial

El hecho de contar con cuenta oficial de Xiaohongshu es un signo de autenticidad para todos los usuarios, además de ser una herramienta para interactuar con la comunidad, aumentar el conocimiento de la marca e impulsar las ventas

Además, gracias a la cuenta oficial las marcas podrán compartir imágenes y vídeos, responder a las reseñas y comentarios de la comunidad, vender productos y servicios y compartir noticias importantes sobre la propia marca. Si el contenido está bien realizado y genera interés, aumentarán exponencialmente sus seguidores y su comunidad base.

Publicidad en Xiaohongshu a través de cuenta oficial

Por otra parte, el aumento de seguidores propiciará el aumento en la confianza de las personas que no conozcan la marca pero se encuentren con la cuenta oficial, ya que verán que tienen seguidores auténticos y es fiable, cosa que es de gran importancia para los consumidores chinos.

Tener una cuenta oficial en Xiaohongshu es de gran importancia para que las marcas puedan construirse una confianza y una comunidad dentro de la red social

Xiaohongshu proporciona una variedad de herramientas publicitarias para marcas. Si tiene dudas sobre la eficacia del marketing de influencers o del marketing orgánico, puede elegir una forma más tradicional, que puede ser una manera segura de empezar. La tarifa mínima de anuncios es de 5.000 RMB y el costo por clic de los anuncios pagados comienza en 0.3 RMB/CPC.

Hemos de tener en cuenta que las empresas tienen tres formas de hacer publicidad en Xiaohongshu:

  • Anuncios emergentes (pop-up ads): los anuncios emergentes son los que se muestran al abrir la aplicación. Además, el anuncio permite el acceso a la página de la tienda directamente solamente con pulsar el botón.
  • Anuncios integrados (integrated ads): los anuncios integrados aparecen en las noticias, enseñando a los usuarios las cuentas a las que está suscrito. Los anuncios de suministro de noticias tienen un tráfico relativamente mayor en comparación con otros tipos de anuncios en Xiaohongshu.
  • Anuncios de búsqueda de palabras clave (keyword search ads): este es el único tipo de anuncio en Xiaohongshu que permite a las marcas ser más específicas en su orientación, ya que puede ofertar por palabras clave. Sin embargo, debido a las limitaciones de tráfico, no es fácil invertir en palabras clave específicas.

La publicidad en Xiaohongshu es de dos tipos: mediante anuncios emergentes o a través de anuncios integrados

Publicidad en Xiaohongshu a través de cuenta oficial

Colaboración con influencers

La colaboración con influencers es una de las mejores estrategias y más efectivas a la hora de hacer publicidad en Xiaogonshu, ya que dichos influencers tienen una alta influencia en la toma de decisiones de compra de los usuarios chinos, sobre todo de la Generación Z, ya que se consideran fuentes de información auténticas y fiables. 

Colaboración con influencers

Los consumidores chinos tienden a ser cautelosos en sus compras y realizan muchas investigaciones antes de realizar por completo una compra. Por ello, si además de información de la marca y de sus productos, hay un influencer que confirma la calidad, el consumidor chino estará muy dispuesto a comprar en dicha marca.

La colaboración con influencers es una de las mejores estrategias y más efectivas a la hora de hacer publicidad en Xiaohongshu

Social-commerce y publicidad pagada

Xiaohongshu destaca dentro del mercado chino como una plataforma única y especial respecto al social-commerce, perfecto para dirigirse a los consumidores chinos pertenecientes a la Generación Z que, como hemos visto, son los más frecuentes en esta aplicación.

El Instagram chino sirve en este aspecto como punto de inicio para introducirse en el mundo digital y online, dando la posibilidad de socializar, comprar y realizar búsquedas en un mismo sitio; es por ello que los usuarios de Xiaohongshu pertenecientes a la generación Z entran en la aplicación numerosas veces diariamente.

Los usuarios de Little Red Book pueden participar en transmisiones en vivo y compartir textos, imágenes y videos cortos en la plataforma, que cubren todos los aspectos del estilo de vida, como comida, belleza, cosméticos, viajes, ejercicio, ropa y artículos para el cuidado infantil.

Social-commerce y publicidad pagada

Xiaohongshu permite a los usuarios chinos comprar productos extranjeros a través de la propia aplicación, lo que ha llevado a marcas internacionales a crear cuentas oficiales, lanzar campañas de colaboración con influencers y pagar por anuncios para vender productos desde fuera del país asiático.

Xiaohongshu permite a los usuarios chinos comprar productos extranjeros a través de la propia aplicación

Transmisiones en vivo

Según la fuente de ViceClicks, el 90% de las ventas de Xiaohongshu provienen directamente de las transmisiones en vivo, lo que remarca la efectividad de este formato en la conversión de las ventas. Aún así, hemos de tener claro que la magnitud de las transmisiones en vivo de esta red social es menor en comparación con otras plataformas.

El 90% de las ventas que se producen en Xiaohongshu provienen de transmisiones en vivo

A continuación se muestran dos personas influyentes de alto rango que transmiten en vivo en Xiaohongshu. Las ventas promedio creadas durante estas campañas son inferiores a 10.000 dólares. Esta es una cantidad pequeña en comparación con otros canales. Por ejemplo, el principal transmisor en vivo de Douyin, Luo Yonghao, mueve 1,6 millones de dólares en una campaña.

Transmisiones en vivo

5. 4 consejos para hacer publicidad en Xiaohongshu

Como profesionales de marketing en redes sociales chinas, os dejamos 5 consejos clave para hacer marketing en Xiaohongshu de forma efectiva:

1. Elegir imágenes atractivas: la imagen de portada del anuncio tiene un gran impacto en la tasa de clics en el contenido de Xiaohongshu, por lo que es importante utilizar una imagen clara, no borrosa y que esté tomada por un cliente real, para generar confianza en los usuarios.

2. Realizar sorteos: los usuarios pueden participar siguiendo, marcando como favorito y dando me gusta al contenido para ganar un regalo. Es una muy buena manera de impulsar rápidamente una nueva cuenta a una audiencia más amplia.

4 consejos para hacer publicidad en Xiaohongshu

3. Hacer contenido extenso: algunas publicaciones de personas influyentes pueden incluir solamente dos emoticonos y tener muchas interacciones, pero para una cuenta de marca es más beneficioso hacer contenido extenso; es más probable que el contenido de 500 caracteres recoja palabras clave de moda, por lo que se beneficia del tráfico de búsqueda.

4. Optimizar las palabras clave y evitar palabras censuradas: el contenido de Xiaohongshu está impulsado por algoritmos, el rendimiento está fuertemente relacionado con el volumen de búsqueda y la participación en las publicaciones. Por tanto, optimizar las palabras clave en el título de su publicación es un camino hacia el éxito.

6. Conclusión

Como hemos visto, hacer publicidad en Xiaohongshu y, en general, en las redes sociales chinas, es la estrategia de marketing más efectiva para cualquier empresa interesada en penetrar efectivamente en el mercado chino.

Si estás interesado en hacer publicidad en Xiaohongshu, puedes contactar con InfluChina a través de hello@influchina.com, agencia de influencers chinos que se dedica a promocionar marcas extranjeras en el mercado más rentable del mundo, el chino.

Si estás interesado en hacer publicidad en Xiaohongshu, puedes contactar con InfluChina, agencia de influencers chinos que se dedica a promocionar marcas extranjeras en el mercado más rentable del mundo, el chino.

FAQ

Preguntas frecuentes sobre la publicidad en Xiaohongshu

El instagram chino se llama Xiaohongshu, y es una de las redes sociales chinas más utilizadas y más rentables para promocionar una marca.

Xiaohongshu es una red social china que combina aspectos de contenido creado por el usuario, e-commerce y opiniones y reseñas de productos y servicios, siendo conocida como el Instagram chino, y cuenta ya con más de 300 millones de usuarios.

Para hacer publicidad en Xiaohongshu se puede elegir entre diversas opciones: a través de una cuenta oficial, colaborando con influencers chinos, mediante anuncios pagados o en retransmisiones en directo.

Xiaohongshu, el instagram chino, tiene multitud de funciones: publicar imágenes y vídeos, interactuar con usuarios y marcas, comprar productos y servicios, ver reseñas, seguir a influencers…

Para colaborar con influencers en Xiaohongshu puedes contactar con InfluChina, agencia de influencers chinos que promueve marcas extranjeras en el mercado chino a través de colaboraciones estratégicas con influencers chinos.

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