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¿Qué son los KOL y los KOC en China?

Redes sociales chinas
¿Qué son los KOL y los KOC en China?

Saber qué es KOL (Key Opinion Leader) y qué es KOC (Key Opinion Consumer) es imprescindible para introducirse en el mercado chino. Estos dos términos que, como veremos, hacen referencia a dos tipos de influencers, se han vuelto cada vez más importantes en las estrategias de marketing de cualquier negocio interesado en tener una presencia en el mercado chino.

Por ello, saber qué es KOL y KOC en China es un conocimiento esencial para una promoción efectiva. Además de ver las particularidades de cada uno, veremos también las principales diferencias entre ambos.

Los KOL y KOC se han vuelto cada vez más importantes en las estrategias de marketing de cualquier negocio que quiera introducirse de forma efectiva en el mercado chino

Tabla de contenido

1. ¿Qué es KOL en China?

Los KOL (Key Opinion Leader) son influencers de China cuyas opiniones y estilos de vida resultan de gran influencia en las decisiones de compra de los consumidores chinos. Ello es porque son considerados como sabios de las redes sociales chinas, por lo que sus recomendaciones se perciben como auténticas.

Su principal función es aumentar la visibilidad de una marca y las ventas de sus productos y servicios. Lo consiguen gracias a su posición, la enorme base de seguidores que tienen y la confianza que depositan en ellos.

Los KOL son personas famosas de redes sociales, que están especializados en un determinado sector o tema, por lo que sus recomendaciones y opiniones se consideran genuinas y desinteresadas.

La principal función de los KOL es la de aumentar la visibilidad de una marca, mejorar su reputación y branding, cosa que consiguen gracias a su la influencia que transmiten dentro de sus comunidades y gran base de seguidores

¿Qué es KOL en China?-qué es KOL

Los KOL en redes sociales chinas

Ahora que hemos visto qué son los KOL y sus principales funciones, veamos la importancia que tienen en las redes sociales chinas. Los KOL ejercen su influencia en las principales redes sociales chinas, como WeChat, Weibo, Little Red Book, Douyin o Kuaishou, donde promocionan de una forma u otra productos y servicios de marcas con las que colaboran.

Otra de las formas que tienen los KOL de promocionarse en las redes sociales chinas es a través de retransmisiones en vivo, herramienta que se ha vuelto muy popular en los últimos años, conocida como Livestreamings

Los KOL pueden promocionar productos a través de retransmisiones en directo, en las que los usuarios pueden realizar una compra directamente desde la retransmisión en TikTok o Kuaishou

Los KOL en redes sociales chinas-qué es KOL

Factores importantes de los KOL

Ya sabemos qué es KOL, sus funciones, su presencia en redes sociales y su importancia para la promoción efectiva de una marca interesada en introducirse en el mercado chino. Veamos ahora algunos factores, datos clave, sobre los líderes de opinión chinos.

  1. A la hora de colaborar con KOL chinos, es imprescindible tener en cuenta que hay una gran diferencia entre las plataformas occidentales y chinas, por lo que habrá que adaptar la estrategia de marketing de influencers al mercado chino.
  2. Conocer a fondo las principales redes sociales chinas (Douyin, Xiaohongshu, Toutiao, Kuaishou, WeChat…) es esencial para hacer una campaña efectiva.
  3. Es crucial analizar detalladamente las tendencias en la colaboración con KOL que van surgiendo en el mercado chino.
  4. En el momento en el que se quiera colaborar con un KOL en China, hay que tener en cuenta que hay muchos de estos influencers con seguidores falsos, por lo que hay que examinar la interacción generada por el contenido de dicho KOL antes de dar un paso en falso.
  5. Es importante que se intente evitar colaborar con un líder de opinión clave que ya esté respaldando a varias marcas, para asegurar que tu marca tenga visibilidad suficiente.
  6. Es imprescindible contar con un briefing de campaña claro y conciso, donde se proporcione información detallada al KOL sobre los objetivos, requisitos en el contenido, directrices qué productos o servicios se quieren promocionar, y de qué forma.

Antes de iniciar la colaboración con un KOL en China, es imprescindible tener aspectos en cuenta como: la diferencia entre plataformas occidentales y chinas, características de las redes sociales chinas, tendencias del mercado, los “falsos KOL” y asegurarse de tener un briefing claro

Factores importantes de los KOL-qué es KOL

2. ¿Qué son los KOC en China?

Cierto es que los KOL se han consolidado como una importante herramienta en China, pero desde hace unos años ha surgido un cambio de KOL hacia el uso de KOC (Key Opinion Consumers) en las estrategias de marketing del mercado chino

La principal razón es que los KOC se consideran de mayor fiabilidad que los KOL y tienen mayor poder de persuasión que los grandes influencers.

Los KOC (Key Opinion Consumers) son consumidores que promueven, de forma personal, los productos de marcas a través de sus reseñas. En sus elecciones, suelen ser muy selectivos con lo que les apetece recomendar y reseñar como información fiable y segura. 

Aunque la mayoría no tienen una altísima cantidad de seguidores, ya que tienen menos que los KOL, son esenciales para que los consumidores tomen decisiones de compra, además de que las personas de a pie se identifican más fácilmente con ellos que con los KOL.

¿Qué son los KOC en China?-qué es KOL

Los KOC (Key Opinion Consumers) son consumidores que promueven, personalmente, productos a través de reseñas. Son considerados como más fiables que los KOL, con una comunidad más pequeña pero más leal y, en los últimos años, están sufriendo un notable crecimiento en el marketing de influencers chinos

Pasos para aprovechar el marketing de KOC

Para aprovechar la colaboración con KOC en China, las marcas tienen diversas formas para llegar a la audiencia objetivo y aumentar exponencialmente las ventas, meta que conseguirán siguiendo unos sencillos pero importantes pasos:

  1. Define tus objetivos: el objetivo de la colaboración con KOC es aumentar ventas y construir una reputación, dado su alto poder de convicción, por lo que es más importante seleccionar a un influencer relevante para la empresa que a uno con muchos seguidores que no sea tan rentable. 
  2. Elige las plataformas adecuadas: las redes sociales chinas, como Little Red Book, Weibo o Douyin, promueven de forma efectiva el contenido de los KOC mediante sus complejos algoritmos, por lo que las marcas pueden dar uso a estas plataformas para aprovechar el contenido generado por usuarios y KOC.
  3. Prepara tus productos y servicios: antes de iniciar la colaboración, asegúrate de que tus productos estén en las mejores condiciones. 
  4. Asesoramiento profesional: expertos en marketing de influencers chinos pueden ayudarle en la implementación de su estrategia. Para ello, InfluChina puede ser una buena opción, agencia de redes sociales que se dedica a fomentar afluencia turística en negocios a través de colaboraciones estratégicas con influencers. 
  5. Optimización de búsquedas (SEO) en redes sociales chinas: en este caso, las redes sociales más atractivas y efectivas son Xiaohongshu, WeChat, Toutiao y Weibo. 
  6. Incrementar la reputación y credibilidad de la marca o producto a través de reseñas personalizadas con alto poder persuasivo, por ejemplo en Dianping, red social cuya funcionalidad más importante consiste en reseñas y recomendaciones de usuarios.
Pasos para aprovechar el marketing de KOC -qué es KOL

Para tener un buen asesoramiento profesional para introducirte en el mercado chino,InfluChina puede ser una buena opción para implementar la mejor estrategia posible de marketing de influencers

Tipos de marketing de KOC

En cuanto a los tipos de marketing de KOC, existen diferentes, cada uno con sus ventajas y desventajas. Algunos de ellos son

  • Contenido generado por superusuarios: los superusuarios son personas con una alta lealtad a una marca y total actividad online. Suelen interesarse en compartir ideas innovadoras y creativas, por lo que las marcas pueden aprovecharlos para incrementar su visibilidad y compromiso en el mercado chino.
  • Crear un personaje que funcione como KOC: es una estrategia con un enfoque creativo, donde se crea un personaje cercano y auténtico, que comparta su día a día, intereses, cuidados, rutinas…en las plataformas chinas. 

Existen principalmente dos tipos de marketing de KOC: contenido generado por superusuarios y la creación de un personaje que actúe como un KOC real

3. Diferencias entre KOL y KOC

Para ver las diferencias entre los KOL y los KOC, podemos resumirlo en esta breve tabla.

KOL

KOC

Quiénes son

Expertos en redes sociales con gran base de seguidores

Consumidores que promueven, de manera personal, productos de una marca

Objetivo

Aumentar la visibilidad, ventas de una marca y brand awareness

Ofrecer reseñas personalizadas y personales

Ideal para

Marcas que quieran visibilidad y alcance

Marcas que quieran conversión

Ventajas

Gran alcance y nicho definido

La gente se identifica con ellos y mayor fiabilidad

Disadvantages

Menor credibilidad . Coste más alto.

Menor alcance. Requiere colaborar con varios perfiles para generar impacto

Número de followers

>30.000

<30.000

4. Conclusiones

Ahora ya sabemos qué es KOL y KOC en China, además de la gran importancia que tienen para cualquier empresa que quiera introducirse, de manera efectiva, en el mercado chino, el más rentable de todos.

¿Qué son los KOL y los KOC en China?

Si estás interesado en hacer colaboraciones estratégicas con KOL o KOC, puedes ponerte en contacto con InfluChina a través de hello@influchina.com, agencia de redes sociales que se dedica a fomentar afluencia de consumidores chinos en negocios extranjeros a través de colaboraciones estratégicas con personas influyentes de China.

FAQ

Preguntas frecuentes sobre los KOL y los KOC

Los KOL (Key Opinion Leader) son influencers chinos cuyas opiniones y estilos de vida resultan de gran influencia en las decisiones de compra de los consumidores chinos. 

Los KOC (Key Opinion Consumers) son consumidores que promueven, de forma personal, los productos de marcas a través de sus reseñas.

La principal diferencia entre los KOL y KOC es que los primeros son influencers y tienen más alcance pero son menos fiables y, los segundos, son líderes de opinión en el consumo, por lo que tienen comunidades más pequeñas pero más leales.

Si estás interesado en hacer colaboraciones estratégicas con KOL o KOC, puedes ponerte en contacto con InfluChina.

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