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Leyes de publicidad en China que debes conocer 

Redes sociales chinas
Leyes de publicidad en China que debes conocer

Al igual que en todos los países, las leyes de publicidad en China tienen como objetivo proteger a todos los usuarios y consumidores de los posibles engaños o peligros de la publicidad de ciertos sectores, razón por la cual hay algunos tipos de contenido y de empresas que están reguladas o prohibidas en el país asiático.

En este artículo veremos detalladamente las restricciones impuestas por las leyes de publicidad en China, conocimiento de especial relevancia para todo aquel que pretenda entrar de manera efectiva en el mercado chino. Además, veremos también las leyes de publicidad específicas de cada red social china.

Conocer las leyes de publicidad en China es de especial relevancia para todo aquel que pretenda entrar de manera efectiva en el mercado chino

1. Leyes de publicidad en China

Además de existir regulaciones generales que todos deben seguir según la Ley de Publicidad de la República Popular China, se presentan también regulaciones y prohibiciones propias de China específicas para ciertos sectores como el de la educación, el alcohol o las inversiones.

En cuanto a las leyes de publicidad en china más generales que son prácticamente las mismas que las impuestas internacionalmente, destacan:

  • Todos los datos numéricos y estadísticos deben representarse en el anuncio y deben de haberse obtenido con precisión.
  • No se permite atacar a la dignidad y a los productos y servicios de otros competidores.
  • Los anuncios de ventanas emergentes deben ser fáciles de cerrar con solamente un clic.
  • Los anuncios de cualquier cosa patentada deben indicar el tipo y número de patente.
  • Se debe poder identificar de manera sencilla como un anuncio

Además de existir regulaciones generales que todos deben seguir, se presentan también regulaciones y prohibiciones propias de China específicas para ciertos sectores

Leyes de publicidad en China

Empresas reguladas en China

Además de las industrias que están terminantemente prohibidas para hacer publicidad en China, hay algunas que, aunque estén permitidas, tienen leyes de publicidad bastante estrictas debido a la visión cultural o riesgo potencial de dichas empresas, como son las del tabaco, las inversiones o el alcohol.

Tabaco

Una de las industrias que más regulada está por las leyes de publicidad en China es la del tabaco, ya que son las más estrictas de todo el continente asiático. Todos los productos de tabaco, incluyendo marcas, nombres o cualquier otra característica relacionada no se puede anunciar en medios de comunicación, redes sociales o sitios públicos.

Además, uno de los principales objetivos de estas leyes de publicidad en China sobre el tabaco es que los menores no sean público objetivo ni tengan nada de información publicitaria sobre temas relacionados con el tabaco.

Todos los productos de tabaco, incluyendo marcas, nombres o cualquier otra característica relacionada no se puede anunciar

Alcohol

Las regulaciones sobre la publicidad de alcohol son comunes a nivel mundial. Sin embargo, en China las restricciones pueden considerarse más estrictas que la mayoría, ya que dichos anuncios relacionados con bebidas alcohólicas no pueden ni fomentar ni incentivar el consumo.

Leyes de publicidad en China - Alcohol

Por otra parte, actividades peligrosas bajo la influencia del alcohol como conducir barcos, coches o aviones tampoco pueden aparecer en los anuncios según las leyes de publicidad en China. El contenido de los anuncios sobre alcohol tampoco puede implicar relajación, reducción de la ansiedad o mejora de la fuerza física.

El contenido de los anuncios sobre alcohol tampoco puede implicar relajación, reducción de la ansiedad o mejora de la fuerza física

Inversiones

Cualquier publicidad donde haya una inversión y los inversores esperan la devolución de su dinero deben avisar de las advertencias y riesgos potenciales al realizar dicho acto, así como la prohibición de garantizar el mantenimiento del dinero.

Por otra parte, los anuncios sobre inversiones no pueden incluir imágenes de instituciones académicas, beneficiarios u organizaciones industriales o profesionales para recomendar dicho servicio o producto.

Leyes de publicidad en China - Inversiones

Atención médica

Los medicamentos recetados, excepto los narcóticos y aquellos para uso de profesionales médicos, sólo pueden anunciarse en publicaciones médicas y farmacéuticas designadas. No se podrán publicitar otras medicinas especiales, incluidos estupefacientes, radioactivos o tóxicos, entre otras medicinas que sólo puedan utilizarse por profesionales.

Leyes de publicidad en China - Atención médica

Por otro lado, no podrá publicarse en medios masivos publicidad de productos o servicios incluyendo, equipos médicos, belleza, juegos en línea, entre otros, que puedan impactar la salud física y mental de menores de edad.

Empresas prohibidas en China

Según la ley, el gobierno ha dejado terminantemente prohibida la publicidad de las empresas que se dediquen a algo relacionado con las siguientes categorías que presentamos a continuación:

  • Violencia.
  • Productos farmacéuticos o sustancias que puedan provocar adicciones.
  • Pornografía.
  • Todo lo relacionado con anuncios supersticiosos.
  • Terror.
  • Juegos de azar.
  • Obscenidad.

El gobierno ha dejado terminantemente prohibida la publicidad de las empresas que se dediquen a algo relacionado con la violencia, pornografía, terror, juegos de azar, anuncios supersticiosos, obscenidad o productos farmacéuticos

Empresas prohibidas en China

Además, algunas empresas están prohibidas en algunas plataformas. En el caso de Baidu Ads, muchos consideran que sus leyes de publicidad son incluso más estrictas que las impuestas por el gobierno. Baidu ads prohíbe la publicación de anuncios de las empresas pertenecientes a las siguientes industrias:

  • Aparatos e instrumentos médicos.
  • Tratamiento médico y salud.
  • Productos sanitarios. 
  • Productos relacionados con lo sexual.
  • Subastas.
  • Monedas virtuales.
  • Publicidad que pueda afectar a la estabilidad política.
  • Oportunidades de franquicia.

Regulaciones en la colaboración con influencers

Si está interesado en colaborar con influencers para que ayuden en la promoción de sus productos o servicios, debe tener en cuenta que dicho influencer debe haber utilizado su producto antes de hacer cualquier falsa afirmación, por lo que deberá brindarle una muestra al influencer de los productos que va a promocionar.

Además, antes de seleccionar al influencer, deberá asegurarse de que no haya realizado ninguna declaración falsa anteriormente o, en caso afirmativo, de que no haya sido sancionado por la administración durante los 3 años anteriores a su nombramiento oficial como influencer. 

Si está interesado en colaborar con influencers para que ayuden en la promoción de sus productos o servicios, debe tener en cuenta que dicho influencer debe haber utilizado su producto antes de hacer cualquier falsa afirmación

Por último, los menores de 10 años no podrán ser influencers que promocionan una marca.

Si está interesado en colaborar con influencers para introducirse en el mercado chino, puede contactar con InfluChina, agencia de marketing en China que promociona los productos y servicios de empresas extranjeras en China a través de colaboraciones estratégicas con influencers chinos,

Regulaciones en la colaboración con influencers

Leyes de publicidad del contenido

Las leyes de publicidad en china sobre el contenido publicitario son también numerosas, e independientes de la plataforma, ya que estas son normas que se aplicarán a toda plataforma. Los siguientes contenidos no pueden estar presentes en los anuncios:

  • Uso del emblema nacional, la bandera, el emblema o canción militar de la República Popular de China.
  • No se pueden utilizar imágenes o nombres referidos a las organizaciones del Estado ni a sus trabajadores.
  • No se puede hacer contenido publicitario que ataque a la dignidad o revele secretos del Estado chino.
  • Como vimos en el primer apartado, no se permite contenido relacionado con la obscenidad, pornografía, terror, violencia o supersticiones.
  • Está prohibido el contenido que discrimine a otras razas, religiones o sexos.
  • Prohibido cualquier información que peligre la seguridad de algunas personas o bienes.
  • No se permiten palabras que impliquen superioridad ante otras organizaciones, marcas o instituciones estatales.
  • Contenido que fomente el no cuidado del medioambiente, patrimonio cultural o recursos naturales.

Las leyes de publicidad en china sobre el contenido publicitario son también numerosas, e independientes de la plataforma, ya que estas son normas que se aplicarán a toda plataforma

Leyes de publicidad del contenido

2. Repercusiones tras incumplir las leyes de publicidad en China

Los castigos por infringir la Ley de Publicidad de la República Popular China varían según el artículo. Las multas pueden ascender a 100.000 RMB para infracciones que no sean gravemente perjudiciales para la sociedad. Sin embargo, las infracciones más graves pueden costar entre 3 y 5 veces el costo publicitario, con un mínimo de 100.000 RMB y hasta 1 millón de RMB.

Además, si la empresa tiene 3 anuncios ilegales más, se le puede imponer una multa de 1 millón de RMB como mínimo y hasta 2 millones de RMB como máximo. Con esto, su licencia comercial y su documento de aprobación de revisión de publicidad pueden ser revocados, y no se aceptarán solicitudes de renovación hasta pasado un año.

Por otra parte, si algunas instituciones como las médicas cometen una infracción del estilo que estamos hablando, a parte de las multas ya mencionadas, pueden perder su licencia profesional que le permite ejercer.

3. Leyes de publicidad de las redes sociales chinas

Ahora que ya sabemos las leyes de publicidad en China, tanto las generales como las específicas, podemos hacer hincapié en la normativa de publicidad existente en las principales redes sociales chinas, como lo son WeChat, Xiaohongshu o Douyin.

Leyes de publicidad de las redes sociales chinas

Leyes de publicidad de Xiaohongshu

Xiaohongshu, también conocido como Little Red Book, tiene regulaciones publicitarias cuyo objetivo es el de garantizar que el contenido que se anuncia sea verdadero. De forma similar al resto de redes sociales, no se pueden utilizar términos que afecten a la dignidad de otras empresas como “el mejor” o “el número uno”.

Xiaohongshu, también conocido como Little Red Book, tiene regulaciones publicitarias cuyo objetivo es el de garantizar que el contenido que se anuncia sea verdadero

Leyes de publicidad de Douyin

El Douyin, una red social china similar a TikTok, también tiene leyes de publicidad que limitan las capacidades de las empresas.

  • Contenido sensible: los anuncios que contienen contenido sensible pueden causar problemas controvertidos en la comunidad, por lo que están prohibidos. El contenido incluido en este apartado puede incluir imágenes que muestren violencia, delitos, causar miedo o pánico o abuso animal.
  • Términos absolutos: términos como “este producto es el número 1 en el mundo” están prohibidos, al igual que en otras plataformas.
  • Criticar a la competencia: no se permiten los anuncios que subestiman los bienes o servicios de otras plataformas.
  • Contenido sexualmente sugerente: todo contenido que incluya acciones sexualmente sugerentes, ya sea a través de gestos, ropa o texto, está completamente prohibido. Además, no se debe exponer demasiado la piel.
  • Comportamiento ilegal o peligroso.
  • Escenas violentas que pueden causar sentimientos negativos en los espectadores.
  • Contenido que discrimina a otras etnias, razas o sexos.
  • Exhibición de contenido relacionado con el tabaco o el alcohol (no en todas las regiones de China).

Entre las leyes de publicidad en Douyin destacan las prohibiciones de usar términos absolutos, contenido sexualmente sugerente, contenido que discrimina y criticar a la competencia

Leyes de publicidad de Douyin

Leyes de publicidad de Baidu Ads

El objetivo de las restricciones publicitarias de Baidu Ads es mantener un código de conducta estricto. La utilización de términos que dan a entender que lo que se está ofreciendo es lo mejor y único en el mercado es un tipo de comportamiento que está muy penalizado y restringido en la plataforma.

Además de los anuncios que hemos visto que están prohibidos, como los obscenos o violentos, Baidu Ads tiene restricciones para los siguientes tipos de productos o marcas que no podrán anunciarse en su plataforma:

  • Preguntas relacionadas con subastas.
  • Oportunidades para establecer una franquicia.
  • Productores de productos sexuales.
  • Productos médicos.

La revocación de la licencia comercial o la pérdida de la licencia para poder ejercer en el ámbito en el que se trabaja son posibles sanciones por infringir las normas publicitarias de Baidu Ads.

El objetivo de las restricciones publicitarias de Baidu Ads es mantener un código de conducta estricto

Leyes de publicidad de Baidu Ads

Leyes de publicidad de WeChat

En WeChat, plataforma china más grande y creada por el gigante Tencent, también existen leyes de publicidad específicas, siendo las siguientes las principales:

  • Es ilegal usar términos absolutos como “mejor”, “más alta calidad” o “mayor nivel”.
  • Anuncios engañosos o falsos no se pueden hacer.
  • La publicidad de ninguna marca puede incluir productos patentados falsos
  • Los datos estadísticos utilizados en el anuncio, como resultados de escalas o citas, deben ser precisos y deben indicar la fuente de la información.
  • Los anuncios que son fáciles de malinterpretar por los clientes no se pueden usar.
  • Queda completamente prohibido usar documentos gráficos de terceros sin la autorización previa de la empresa.
  • No está permitido infringir la cultura ni llevar a cabo cualquier propaganda que pueda afectar la reputación y la seguridad del país y del Estado.

 

Además, WeChat limita el lanzamiento de campañas de anuncios con altos riesgos, actividades de financiamiento colectivo, anuncios que no impliquen la compra de bienes físicos, actividades con intereses indebidos y anuncios que no sean específicos.. 

Leyes de publicidad de Weibo

No se permiten anuncios en Sina Weibo, red social china similar a X, para atraer a los usuarios a hacer clic en el contenido de los anuncios. Por otro lado, no se pueden incluir enlaces publicitarios ni anuncios en correos electrónicos enviados a los usuarios sin su autorización previa.

Leyes de publicidad de Weibo

Para evitar molestar a los usuarios de Weibo, se debe agregar obligatoriamente una opción para cerrar los anuncios emergentes, lo que significa que se pueden cerrar los anuncios con un clic de manera sencilla.

No se permiten anuncios en Sina Weibo, red social china similar a X, para atraer a los usuarios a hacer clic en el contenido de los anuncios

Por otro lado, los anunciantes también tienen prohibido usar métodos de competencia desleal, como bloquear los anuncios de la competencia en algunas aplicaciones o dispositivos de red, según el reglamento de Sina Weibo.

FAQ

Preguntas frecuentes sobre las leyes de publicidad en China

Si está interesado en hacer publicidad en China de forma efectiva, puede contactar con InfluChina, agencia que promociona negocios extranjeros en el país asiático a través de influencers chinos.

Si quiere hacer publicidad en China puede contactar con InfluChina, agencia de marketing que promociona empresas extranjeras en China a través de colaboraciones estratégicas con influencers.

WeChat es la red social china más grande, creada por Tencent, y que tiene funciones desde chatear con conocidos hasta hacer pagos móviles.

Las leyes de publicidad en China generales prohíben anuncios relacionados con la violencia, terror, pornografúa, juegos de azar, productos farmacéuticos, obscenidad y anuncios supersticiosos.

La publicidad en China es similar a la de occidente, pero se le da más importancia a las figuras célebres como influencers.

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