En este artículo nos hemos propuesto facilitaros información de cuáles son las 5 OTAs más populares en China, información esencial para introducir tu negocio en las principales plataformas chinas.
Antes de nada deberás tener en cuenta y pensar que existen muchas diferencias entre el turismo chino y el occidental, por lo que estas OTAs son imprescindible tanto para si tienes un negocio o marca en china como en el extranjero.
El auge de las OTAs chinas es el responsable del aumento en la capitalización del mercado turístico chino, constituyendo un 79% de las consultas en las OTAs chinas.
2. ¿Qué son las OTAs chinas?
Las OTAs (Online Travel Agencies) son agencias de viajes online donde se pueden comprar billetes de diferentes transportes y reservar hoteles. Según los estudios de Turespaña, las páginas web oficiales de destino son uno de los canales más utilizados por los turistas chinos para buscar información.
Estos datos muestran de una forma nítida la importancia de hacer las ventas apostando por una fuerte presencia de las OTAs chinas, que son las que proporcionan visibilidad al sector turístico, especialmente para hoteles.
Las páginas web oficiales de destino son uno de los canales más utilizados por los turistas chinos para decidir su viaje
3. Principales OTAs chinas
Es cierto que los turistas chinos le dan una gran importancia a OTAs internacionales como Booking y a las OTAs de su destino, pero las más utilizadas son las suyas propias, por lo que conocerlas es vital para establecer una estrategia de mercado y publicitar tu hotel o restaurante.
Ctrip
¿Qué es Ctrip? Ctrip fue fundada en 1999 por Trip.com Group Limited, proveedor chino de servicios de viaje que incluyen reserva de alojamiento, visitas y administración de viajes corporativos, también propietaria de marcas como Qunar.
Uno de los puntos diferenciales de Ctrip sobre las demás OTAs es su gran investigación sobre la eficiencia de sus empleados, consiguiendo consolidarse en el índice NASDAQ en 2003 y posicionarse como la OTA más utilizada por los turistas chinos.
Cuota de mercado de Ctrip
Según los informes de Dragon Tail International, Ctrip representó más de un tercio del volumen total de ventas de OTAs chinas en 2021, constituyendo el 36,1% de estas, y el mes pasado tuvieron un total de 16,5 millones de visitas, mayormente de gente con edades comprendidas entre los 25 y 34 años.
En el último año consiguieron unos beneficios netos de 1.000 millones de dólares, y se consolidaron como la primera empresa en el ranking de OTAs chinas.
Ctrip representó en 2021 más de un tercio del volumen total de ventas de OTAs chinas
Requisitos para promocionar tu negocio en Ctrip
Para poder promocionar tu negocio y tener presencia en Ctrip, lo único que tienes que hacer es cumplir unos requisitos básicos, teniendo en cuenta que algunos pueden variar según el tipo de empresa o sector:
- Prueba de propiedad del hotel o contrato de arrendamiento.
- Registro o licencia comercial.
- Identificación con foto del propietario o administrador del hotel.
- Fotografías en alta resolución de su propiedad.
- Proporcione todos los detalles posibles sobre su establecimiento.
- Establecer precios y disponibilidad.
Fliggy
Fliggy es una plataforma online de viajes que ofrece experiencias exclusivas a los viajeros, habiendo hecho acuerdos con socios como el Museo del Louvre o Disneyland. Fliggy pertenece a Alibaba Group, empresa que reúne más de 400 agentes de viajes, 8000 destinos y más de 600.000 hoteles y alojamientos, según datos de Hosteltur.
Fliggy destaca por sus grandes descuentos en el servicio de reserva de hoteles, siendo también una de las aplicaciones móviles más descargadas en China según datos de Chinafy.
Alibaba Group es una de las empresas más grandes del mundo, a la que pertenece Fliggy, y que cuenta con más de 400 agentes de viaje, 8.000 destinos y más de 600.000 alojamientos
Cuota de mercado de Fliggy
Fliggy cuenta con una cuota de mercado del 16,5%, que está ya preparando asociaciones con marcas globales para definir su nicho en la reserva de hoteles y poder superar a la competencia.
En 2020 registraron un total de 10 millones de usuarios activos a diario, según datos de Chinafy, siendo los millenials su objetivo demográfico principal, y ya cuenta con más de 5.000 socios.
Requisitos para promocionar tu negocio en Fliggy
Como en todas las OTAs chinas, es necesario cumplir una serie de requisitos comerciales para poder promocionar tu empresa en Fliggy:
- Licencia de negocios
- Registro de impuestos o último certificado de pago de impuestos.
- Tarjeta de identificación del director del negocio.
- Certificado de registro de marca.
- Declaración del representante autorizado de la empresa principal.
- Cuenta Alipay
Tongcheng-Elong
Tongcheng-Elong es una OTA con sede en China, fundada en 2016, que se dedica principalmente al suministro de productos y servicios de viaje online. La empresa lleva a cabo sus negocios principalmente a través de tres segmentos:
- Venta de billetes de transporte: billetes de avión, tren, autobús y ferry.
- Reserva de alojamiento: servicios de reserva de tu hotel.
- Otros: productos y servicios de viaje de valor añadido para satisfacer las cambiantes necesidades de sus clientes a lo largo de los viajes.
Sus plataformas contienen herramientas fáciles de usar, como mapas, guías de destinos, fotografías y opiniones de usuarios, aspectos de gran importancia para los chinos.
Cuota de mercado de Tongcheng-Elong
Actualmente Tongcheng-Elong es la tercera OTA más popular para los turistas chinos, con un coste de 2,14 dólares por acción, habiendo subido un total de 8.14% en los últimos 12 meses según datos de Financial Times.
El total de ingresos de la empresa es de 1.040 millones de dólares, lo que muestra la importancia de esta plataforma para el mercado turístico. En cuánto a la representación porcentual sobre el total de todas las OTAs, representa el 14,8%, según datos de Financial Times.
Tongcheng-Elong tiene más de 1 billón de dólares de ingresos totales y representa el 14,8% de las ventas a través de OTAs chinas, lo que remarca la importancia de la presencia del sector turístico español
Requisitos para promocionar tu negocio en Tongcheng-Elong
Para conseguir comenzar a introducir a su empresa en Tongcheng-Elong, primero debe preparar una serie de documentos esenciales, que pueden variar dependiendo del sector y tipo de empresa.
- Detalles de los socios y accionistas.
- Dirección legal de su empresa.
- Presentar la licencia comercial, junto con las licencias adicionales requeridas en China si su sector está relacionado con la construcción, fabricación u hostelería.
- Registro de impuestos o último certificado de pago de impuestos.
Qunar
Qunar es una OTA china con sede en Beijing, cuya palabra significa “A dónde ir” en chino. Fue fundada en mayo de 2005, y, en 2011, Baidu adquirió unas acciones mayoritarias por 306 millones de dólares.
Qunar organiza una gran cantidad de información y proporciona resultados de búsqueda exhaustivos e instantáneos de vuelos, hoteles, visados y otra información relacionada con los viajes gracias a su tecnología.
En noviembre de 2013, la empresa comenzó a cotizar sus acciones en el NASDAQ, siendo el sitio web fue adquirido por Ocean Management Holdings Limited en 2017 y se privatizó mediante su eliminación de la lista de NASDAQ.
Cuota de mercado de Qunar
Qunar se posiciona, tras Ctrip, como la segunda OTA más grande del mercado chino, con una participación del 16,5% en el mercado de viajes online, según datos de Hotelmize.
Las visitas totales del mes pasado fueron de casi 4 millones, con un 20% de aumento respecto al mes anterior, crecimiento que aumenta exponencialmente. El público objetivo, al igual que en la mayoría de OTAs chinas, son personas entre 25 y 34 años, conocidos como millennials.
Qunar está posicionada como la segunda OTA más grande del mercado chino, con una cuota de mercado del 16,5% en el mercado de viajes online
Requisitos para promocionar tu negocio en Qunar
Para el registro de tu empresa en Qunar, necesitará los siguientes elementos;
- La dirección legal
- Estatutos
- Capital social e inversión total
- Un estudio de viabilidad
- Licencia de negocios
- Registro de impuestos o último certificado de pago de impuestos.
- Tarjeta de identificación del director de la tienda u otras calificaciones.
- Certificado de registro de marca.
- Declaración del representante autorizado de la empresa principal de la tienda.
Meituan
Meituan es, según datos de MultiVersial, la tercera empresa de tecnología más grande de China en cuanto a capitalización de mercado, solo por detrás de Tencent y Alibaba, empresas propietarias de plataformas como Fliggy, Ctrip y Qunar.
Meituan ofrece a sus clientes desde reseñas de restaurantes, entrega de comida y reserva de viajes hasta uso de bicicletas y servicios de entretenimiento.
Cuota de mercado de Meituan
En 2020, esta gran empresa tenía más del 67% de cuota del mercado chino, el doble que Ele.me, su rival directo, propiedad de Alibaba (Fuente: David Barrós). En el posicionamiento global en el mercado chino está clasificada como la empresa número 134 más importante de China.
En cuanto a empresa de e-Commerce en China, está posicionada como la segunda de toda China, justo por delante del gigante Alibaba, con un total de 10,5 millones de visitas mensuales y más de 1 billón de ingresos anuales según datos de Similarweb.
Meituan obtuvo en 2020 más del 67% de cuota del mercado chino, posicionándose como la empresa número 134 más importante de China
Requisitos para promocionar mi negocio en Meituan
Para crearse una cuenta en Meituan con el objetivo de promocionar tu empresa en China, los pasos a seguir son:
- Envíe la información de su negocio. Esto incluye tu licencia de negocio, información de pago, tarjeta de identificación, y el número de tu persona de contacto.
- Espera a que el equipo de Meituan verifique la información de tu negocio.
- Una vez confirmado, recibirás una notificación por SMS.
4. Importancia de las OTAs chinas para los negocios españoles
Teniendo en cuenta estos factores de gran importancia para el mercado turístico chino, las mayores OTAs chinas no pueden pasar inadvertidas para los hoteleros y restaurantes españoles que quieran atraer turistas chinos a su negocio.
Los hoteleros deben aprovechar el potencial de reservas de las OTAs, pues los viajes internacionales desde China aumentan sin cesar. Según la OMT, los turistas chinos gastaron más de 261.000 millones en sus viajes en 2016, más de un quinto de todo el gasto turístico mundial.
Si tenemos en cuenta la utilización y el auge de las OTAs, los hoteles españoles necesitarán irremediablemente tener una presencia eficaz y fiable en estas plataformas si su objetivo es captar a los mejores clientes, los turistas chinos.
Los hoteles españoles necesitarán tener una presencia eficaz y fiable en estas plataformas si su objetivo es captar a los mejores clientes, los turistas chinos.
5. Conclusiones
Como hemos visto, la importancia de las OTAs en China es vital para el mercado turístico chino y, por ende, debería ser esencial en el plan estratégico de cualquier hotel o restaurante español, ya que se meterían en el mejor y más prometedor mercado.
Para ello, colaborar con una agencia puede ser decisivo y de gran ayuda para todos los hoteleros que quieran introducirse en este mercado. InfluChina puede ser una solución, agencia de redes sociales en China que se dedica a fomentar negocios con afluencia turística en redes sociales chinas a través de influencers.
FAQ
Preguntas frecuentes sobre las OTAs chinas
Para terminar, responderemos algunas de las que conforman las preguntas más frecuentes sobre las OTAs chinas.
¿Qué son las OTAs?
Las OTAs (Online Travel Agencies) son agencias de viajes online donde se pueden comprar billetes de diferentes transportes y reservar hoteles.
¿Cuál es la plataforma más utilizada por los turistas chinos para planificar su viaje?
Ctrip, ya que es la OTA más utilizada por los turistas chinos, cubriendo más de un tercio de las ventas, pero no hay que pasar por alto otras grandes como Fliggy o Qunar.
¿Cómo puedo tener presencia en las principales OTAs chinas?
La mejor opción es mediante agencias de redes sociales en China, como es el caso de InfluChina, dedicada a fomentar negocios con afluencia turística en redes sociales chinas a través de influencers.
¿Cuál es el canal más utilizado por los turistas chinos para tomar decisiones sobre sus viajes?
Las páginas web oficiales son el canal más utilizado por los turistas chinos para buscar información, constituyendo un 79% de las consultas en las OTAs chinas.