El marketing digital en China está en constante evolución, por lo que es esencial estar al día con las últimas tendencias para tener éxito. Además, es fundamental comprender que el mercado digital de China es distinto al de otros mercados globales.
El marketing digital en China está en constante evolución, por lo que es esencial estar al día con las últimas tendencias para tener éxito
Las plataformas de redes sociales chinas son completamente diferentes a las nuestras, los consumidores chinos tienen diferentes hábitos de compra, la publicidad online no es la misma y, debido a que Google está prohibido para todos los usuarios de Internet en China, se requiere una optimización de otros motores de búsqueda para su sitio web.
En este artículo veremos detalladamente qué es el marketing digital en China, así como el estado actual del panorama digital en el país asiático. Tras ello, veremos los principales pilares del marketing digital en China, terminando con las regulaciones de dicho mercado.
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1. ¿Qué es el marketing digital en China?
El marketing digital en China se refiere al conjunto de estrategias dirigidas hacia la promoción de una marca en internet. Se diferencia del marketing tradicional al incorporar canales y técnicas que permiten el análisis de resultados en tiempo real.
El marketing digital en China se ha consolidado como el primer paso necesario para toda empresa que pretenda penetrar en el mercado chino, todo como consecuencia de la alta digitalización de los consumidores chinos, las ventajas de esta forma de hacer negocios y las facilidades que ofrece tanto a empresas como a clientes.
El marketing digital en China se refiere al conjunto de estrategias dirigidas hacia la promoción de una marca en internet
Los usuarios chinos tienen acceso a sitios web, plataformas de redes sociales, marketplaces online y motores de búsqueda completamente distintos a los del resto del mundo. Sin embargo, la mayoría de las compañías extranjeras que ingresan al marketing digital en China no son conscientes de la complejidad de su esfera digital.
Estado del panorama digital en China
Es importante considerar que China cuenta con más de 1.400 millones de habitantes, de los cuales el 70% cuenta con acceso a Internet. Por otro lado, China generó el doble de ventas que Estados Unidos en 2023, con el 77% de las ventas totales a través de internet, lo que muestra su relevancia global.
Es importante considerar que China cuenta con más de 1.400 millones de habitantes, de los cuales el 70% cuenta con acceso a Internet
Para entender el marketing digital en China, hemos de saber que los compradores online chinos están aumentando constantemente. Según los datos del ICEX, pasaron de poco más de 500 millones en 2017 a casi 900 millones en 2024.
Con más del 70% de la cuota de mercado, Baidu es el motor de búsqueda más popular de China. Baidu ofrece una variedad de foros, plataformas de video, enciclopedias y bibliotecas, lo que lo convierte en un ecosistema completo.
Con más de 1.300 millones de usuarios activos mensuales, WeChat es sin duda la plataforma de redes sociales más popular. También son populares otras como Weibo, Xiaohongshu, Douyin y Kuaishou, las cuales veremos a lo largo del artículo.
Dado que posee Taobao, la plataforma de comercio electrónico más grande para consumidores, y Tmall, la plataforma de comercio electrónico más grande para empresas, el Grupo Alibaba es un líder indiscutible en el mercado de las plataformas de comercio electrónico. Pero también hay muchas otras plataformas, como Pinduoduo, Kaola y JD.com.
2. Pilares del marketing digital en China
Tras haber visto esta panorámica general del marketing digital en China y entender al detalle en qué consiste, es importante que veamos cuáles son los principales pilares del marketing digital en China.
Las siguientes claves que daremos en el artículo son imprescindibles para tener la oportunidad de sacar rentabilidad a la presencia de tu empresa en China ya que, sin alguna de las siguientes claves, serás invisible para el consumidor chino y para las empresas del gran país asiático.
Redes sociales chinas
Como ya todos sabemos y estamos cansados de escuchar, las redes sociales chinas se han convertido en la principal y más efectiva estrategia de marketing digital en China, gracias a su desarrollo y evolución, utilización por parte de los usuarios y el enorme abanico de funcionalidades con las que cuentan.
Es por ello por lo que las empresas que estén interesadas en hacer marketing digital en China, deben de tener en cuenta, antes que cualquier otra cosa, que deben estar presentes en las principales redes chinas. Entre las más importantes, desde InfluChina destacamos las siguientes.
Las empresas que estén interesadas en hacer marketing digital en China deben estar presentes en las principales redes chinas
WeChat, fundada por Tencent, es una red social china multifuncional, que se ha consolidado como la más grande y utilizada de toda China, y que ofrece servicios de mensajería, de pago, juegos online, tiendas online, pagar facturas, hacer grupos de trabajo en empresas y mucho más, además de hacer publicidad en WeChat.
Según el informe de Statista, WeChat tiene 1300 millones de usuarios activos al mes, lo que indica que sus funciones han calado entre los usuarios. Además, está disponible en veinte idiomas diferentes, incluido el español.
WeChat tiene 1300 millones de usuarios activos al mes, lo que indica que sus funciones han calado entre los usuarios
Los usuarios de WeChat en China tienen entre 25 y 30 años. Además, un 19 % de la población tiene más de 41 años. Por otro lado, se estima que más del 26% de los usuarios de teléfonos móviles en China utilizan WeChat durante más de 30 minutos al día.
Esta red social es de importancia para el marketing digital en China principalmente porque las empresas pueden generar autenticidad y fidelidad en ella, haciendo publicaciones recurrentes, escribiendo artículos e interactuando con los usuarios, por lo que es crucial para empezar a mostrar su presencia y dar conciencia de marca.
Esta red social es de importancia para el marketing digital en China principalmente porque las empresas pueden generar autenticidad y fidelidad en ella
Douyin
Otra de las redes sociales imprescindibles para el marketing digital en China es Douyin, conocida como el TikTok chino, red social creada por ByteDance donde los usuarios pueden compartir entre ellos vídeos cortos, participar en retos, hacer transmisiones en vivo, comentar otros vídeos y seguir a sus influencers preferidos, además de la importancia de hacer publicidad en Douyin.
Esta importante red social cuenta ya con más de 600 millones de usuarios activos mensualmente, los cuales utilizan una media de una hora al día la aplicación, siendo este dato el más alto de entre todas las redes sociales, por detrás de WeChat.
La base de usuarios de Douyin está compuesta fundamentalmente por jóvenes: el 21% tiene menos de 24 años; el 29% tiene entre 24 y 30 años; y el 39% tiene entre 31 y 40 años, según datos de Statista. Por otro lado, el 11% restante tiene más de 40 años, lo que muestra la importancia de la generación Z en Douyin.
El 21% tiene menos de 24 años; el 29% tiene entre 24 y 30 años; y el 39% tiene entre 31 y 40 años
La principal ventaja que ofrece Douyin en el marketing digital en China es la alta capacidad de viralización de contenidos, generando un alcance inigualable y teniendo además la posibilidad de generar interacciones y dar a conocer la marca a un público mucho más grande.
Xiaohongshu
Otra de las importantes redes sociales para el marketing digital en China es Xiaohongshu, el Instagram chino, fundada por Charwlin Mao en 2013 y que ya se ha consolidado como una plataforma que integra opiniones de productos, contenido creado por usuarios y elementos de e-Commerce.
En China, Xiaohongshu, también conocida como Little Red Book o “RED”, es la aplicación china de comercio social más popular. Con el tiempo, se ha expandido y ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma de comercio social, mientras que inicialmente se creó como una herramienta para compartir consejos de compra y opiniones sobre productos y servicios
En China, Xiaohongshu, también conocida como Little Red Book o "RED", es la aplicación de comercio social más popular
Además, es un canal fantástico para aumentar el conocimiento de la marca y la base de seguidores al conectarse directamente con su audiencia. Por otro lado, ayuda a aumentar la tasa de conversión en términos de ventas al generar tráfico en los principales marketplaces a través de llamadas a la acción, enlaces y botones que llevan a las plataformas de e-Commerce en China.
Weibo es una plataforma de red abierta que se enfoca en el intercambio de contenidos, la visibilidad y la creación de comunidades. El término “microblog” es una traducción literal de la plataforma y refleja sus principales funciones.
Weibo es una plataforma de red abierta que se enfoca en el intercambio de contenidos, la visibilidad y la creación de comunidades
La plataforma ha creado una variedad de funciones y características nuevas que no tienen nada que ver con la competencia, lo que le permite mantenerse frente a ella y ofrecer una variedad de oportunidades para la promoción de marcas en el marketing digital en China.
Actividades como compartir publicaciones, fotos, vídeos, enlaces externos, archivos y mensajería instantánea, son algunas funciones de Weibo. También pueden buscar información o consejos mediante hashtags (#), crear microblogs y encuestas y seguir temas específicos. Además, admite juegos y promociones para compras en plataformas de comercio electrónico.
BiliBili
Bilibili, también conocida como B-站 (B-station), es la plataforma con más crecimiento en lo que respecta a la Generación Z en China, por lo que es crucial para las marcas que quieran enfocarse en este público en su marketing digital en China.
Bilibili es una plataforma de entretenimiento online que ofrece una amplia variedad de géneros y formatos, como videos, transmisiones en vivo y juegos para teléfonos móviles. El sitio satisface los intereses diversos y cambiantes de sus usuarios y comunidades brindando una experiencia de entretenimiento envolvente y contenido de alta calidad.
Ya hemos mencionado que la Generación Z representa una gran importancia en esta red social, componiendo aproximadamente el 80% de los usuarios de BiliBili. Además, en la mayoría de las ciudades de niveles inferiores, la media de edad de los consumidores es de 21 años.
La Generación Z representa una gran importancia en esta red social, componiendo aproximadamente el 80% de los usuarios de BiliBili
En comparación con otras redes sociales chinas, los usuarios masculinos representan la mayoría de toda la red social, constituyendo el 68% del total, mientras que las mujeres representan el 32% restante.
Colaboración con influencers
Las empresas están aprovechando la capacidad de los influencers chinos para influir en las decisiones de compra de los consumidores para aumentar las ventas. Es por ello que la colaboración con influencers chinos es clave en tu estrategia de marketing digital en China.
Las empresas están aprovechando la capacidad de los influencers chinos para influir en las decisiones de compra de los consumidores para aumentar las ventas
Hacer negocios con estos influencers para que promocionen sus productos o servicios puede ser una gran idea porque son considerados auténticos y fiables y suelen estar especializados en ciertos campos.
Para ello, puede contactar con InfluChina, agencia de marketing digital en China que se dedica a fomentar la presencia de empresas extranjeras a través de colaboraciones estratégicas con influencers chinos.
Transmisiones en vivo
Una transmisión en streaming o directo implica ver y escuchar a alguien que está realizando algo en ese mismo momento. Es esa persona en ese momento tras una pantalla, no hay ediciones ni cortes. El live streaming te permite ver videos de manera real y compartirlos al mismo tiempo que interactúas con esa persona.
Esta forma ha ganado gran popularidad para las empresas interesadas en el marketing digital en China, ya que los consumidores ven la gran veracidad y autenticidad del influencer o marca que está haciendo el directo y, por ende, se interesa por el producto o servicio que se está promocionando de una forma genuina.
Esta forma ha ganado gran popularidad para las empresas interesadas en el marketing digital en China, ya que los consumidores ven la gran veracidad y autenticidad
Campañas SEM en Baidu
Los anuncios por búsqueda, las campañas search, que se muestran como resultado de una búsqueda realizada por el usuario, y los anuncios de visualización, las campañas display, que se muestran en forma de banners, son dos tipos de anuncios en Baidu Ads. Esto conforma las campañas search and display, imprescindible para el marketing digital en China.
Esto conforma las campañas search and display, imprescindible para el marketing digital en China
Adicionalmente, encontramos varios tipos de formatos dentro de estos dos tipos de anuncios en Baidu. Se puede elegir uno u otro en función de los objetivos e intereses, así como de lo que se quiera mostrar en el anuncio y el presupuesto:
- Anuncios PPC de Baidu: aparecen como resultado de una búsqueda cuando las palabras clave coinciden. Los anuncios suelen tener una imagen y al menos tres líneas de texto como máximo.
- Anuncios de Brand Zone Baidu: son anuncios que ayudan a la gente a conocer una marca, incluyendo enlaces a la web oficial de la marca, productos específicos, información o ofertas y promociones. Son anuncios que aparecen en la primera posición de la SERP, pero tienen un precio más alto y se pagan por CPT (Coste por tiempo).
- Anuncios sin marca: se activan como respuesta cuando los usuarios hacen una búsqueda en forma de pregunta. El CPC (Costo por clic) es el factor que determina el costo de este tipo de anuncios.
- Anuncios en el feed de Baidu: son anuncios que se combinan con el contenido orgánico y pueden aparecer en la misma página de inicio, entre las noticias u otros espacios.
3. Regulaciones en el marketing en China
Ahora que ya conocemos al detalle qué es el marketing digital en China y cuáles son los pilares fundamentales para penetrar en él de forma efectiva, es de gran importancia conocer cuáles son las regulaciones en el marketing en China, ya que no son pocas precisamente.
Por ello, veremos primero los sectores prohibidos y los que tienen altas regulaciones en el marketing en China, lo cual es de gran importancia para toda empresa interesada. Tras ello, veremos cómo es el proceso de verificación que tienen que seguir las empresas extranjeras para la apertura de cuentas comerciales
Sectores prohibidos
El gobierno tiene prohibida la publicidad a ciertas industrias, y las plataformas también tienen restricciones publicitarias. En cuanto a las regulaciones del gobierno, no podrán hacerse los anuncios de las empresas que se dedican a:
- Violencia.
- Terror.
- Obscenidad.
- Supersticiones.
- Pornografía.
- Drogas y productos farmacéuticos.
- Juegos de azar.
Además de las limitaciones generales en la publicidad en China, donde las industrias mencionadas tienen prohibida la publicidad, otras industrias como las relacionadas con el alcohol, el tabaco y las inversiones están sujetas a regulaciones específicas y a estrictos controles.
Verificación de empresas para apertura de cuentas
En China, la verificación de las empresas es imprescindible para la apertura de cuentas tanto en redes sociales como en otras plataformas como Baidu. En general, los requisitos suelen ser bastante minuciosos y estrictos, y el proceso puede durar algunos días hasta conseguir la verificación.
Entre algunos de los requisitos que suelen pedirse, encontramos los siguientes:
- Información de contacto de los operarios de la empresa.
- Papel de registro de la marca traducido al mandarín.
- Carta de solicitud y de autorización de terceros.
- Nombre de la empresa y logotipo.
- Entidad legal china.
- Tener una licencia comercial.
- Cumplir la normativa de las plataformas.
- Contar con un partner de Baidu para registrar una cuenta en dicha plataforma.
- Número de identificación fiscal.
- En redes sociales como Douyin, se necesitará contar con mínimo 10.000 seguidores para la verificación.
- Contar con vídeos o posts publicados.
- Licencia ICP y licencia comercial de China continental.
- Pagar cuotas anuales.
Preguntas frecuentes sobre el marketing digital en China
¿Qué es el marketing digital en China?
El marketing digital en China se refiere al conjunto de estrategias dirigidas hacia la promoción de una marca en internet.
¿Cuál es la mejor red social para hacer marketing digital en China?
Para elegir la mejor red social para marketing digital en China hay que tener en cuenta las peculiaridades y ventajas de cada una, pero las principales son WeChat, Douyin, Weibo, Xiaohongshu y BiliBili.
¿Cuál es la mejor agencia de marketing digital en China?
La mejor agencia de marketing digital en China es InfluChina, la cual se dedica a fomentar la presencia de empresas extranjeras en el mercado chino.
¿Cuáles son las regulaciones en el marketing en China?
En el marketing en China, los sectores prohibidos son los relacionados con el terror, la pornografía, juegos de azar, supersticiones, violencia, obscenidad, drogas y productos facmacéuticos.