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Las 10 aplicaciones chinas más importantes para atraer turistas chinos

Redes sociales chinas,Turismo chino
Las 10 aplicaciones chinas más importantes para atraer turistas chinos-aplicaciones chinas

Para captar la atención de turistas chinos y que se interesen por los negocios españoles es completamente necesario actuar desde dentro, a través de las aplicaciones chinas más utilizadas por ellos. Esto supone la obligación de tener un gran conocimiento sobre las particularidades de este mercado.

El turista chino se caracteriza principalmente por su alto nivel de digitalización, ya que, como nos dicen los informes de Turespaña en 2019, el 99% de los usuarios chinos acceden a internet desde dispositivos móviles. Además, internet es la principal fuente a la hora de organizar un viaje. 

El 99% de los usuarios chinos acceden a internet mediante dispositivos móviles, siendo internet la principal fuente a la hora de organizar un viaje.

Por todo ello, es esencial conocer y adaptarse al mercado turístico chino a través de las principales aplicaciones chinas, ya que ese conocimiento puede suponer un antes y un después en los ingresos de tu negocio, además de una sustancial ventaja sobre tus competidores.

Tabla de contenido

1. Redes sociales chinas

Para conseguir llegar al mercado turístico chino, hoy en día es imprescindible contar con una presencia online única y eficaz. Las redes sociales chinas son las principales herramientas para hacerlo, por lo que éstas aplicaciones chinas se han convertido en un concepto clave en las estrategias de marketing.

Estas redes chinas tienen una gran influencia durante el proceso de compra de los turistas chinos. Además, según datos de Turespaña, el 74% de los turistas chinos eligen su destino basándose en recomendaciones de amigos o comentarios en redes, frente a sólo el 30% a escala mundial.

Redes sociales chinas-aplicaciones chinas

Por estos y muchos otros motivos que veremos en el artículo, es esencial saber posicionar tu negocio con éxito en las principales redes sociales chinas.

El 74% de los turistas chinos eligen su destino basándose en recomendaciones de amigos o comentarios en redes, frente a sólo el 30% a escala mundial.

WeChat

La principal red social china es WeChat, con más de 1.288 millones de usuarios mensuales según el informe de Turespaña en 2019. Pero no es solamente una red social. Lo que comenzó como una plataforma de mensajes se ha convertido en una herramienta donde los usuarios pueden:

  • Compartir fotografías y vídeos.
  • Seguir cuentas oficiales de marcas y entidades.
  • Ver emisiones en directo.
  • Ver vídeos cortos.
  • Realizar pagos móviles.

La lista podría ser infinita, por lo que comprender las funcionalidades y la importancia de WeChat es obligatorio si uno de tus objetivos es atraer a turistas chinos a tu negocio. Esta red social es ideal para informar y fidelizar a tu publico objetivo.

Por ello, no es una red social ideal para pequeños negocios, sino que se adapta más a empresas grandes como cadenas hoteleras o atracciones turísticas populares. WeChat tiene bastantes áreas incluidas, entre ellas WeChat Channels y WeChat Moments.

WeChat es la principal red social en China, que cuenta con casi 1.300 millones de usuarios mensuales.

WeChat Channels

WeChat Channels es una sección de vídeos, con estilo similar a TikTok, que permite promover vídeos de corta duración. Fue lanzada en 2020, y su principal uso es el de publicación de vídeos cortos, que permite a los usuarios ver, crear y compartir todo tipo de vídeos

WeChat Channels-aplicaciones chinas

WeChat Moments

WeChat Moments es la funcionalidad que permite al usuario compartir experiencias con sus contactos a través de vídeos e imágenes. Fue lanzada en 2012, y destaca por su capacidad de creación de un círculo íntimo de comunicación dentro de la elección de amigos cercanos de los usuarios.

Weibo

Weibo es una red social abierta que cuenta con 582 millones de usuarios activos mensualmente, según datos de Wikipedia. Esta red social, al contrario que WeChat, permite una mayor viralización de los contenidos y reunir una cantidad mayor de seguidores.

Weibo se creó en 2010, y comenzó siendo un microblog similar a Twitter, siendo ahora publicar contenido, realizar livestreamings, comercializar productos, realizar encuestas, compartir vídeos cortos…otras de sus principales funcionalidades.

Según datos de La Tercera, en 2017 los usuarios de Weibo estaban compuestos en un 56,3% por hombres, siendo el resto mujeres, y un 77% del total correspondía a personas menores de 30 años, lo que marca la relevancia de la generación Z para el funcionamiento de las aplicaciones chinas.

weibo-aplicaciones chinas

El 77% de los usuarios de Weibo corresponden a personas menores de 30 años, lo que remarca la importancia de la generación Z para las aplicaciones chinas.

Little Red Book (Xiaohongshu)

Little Red Book ha evolucionado hasta convertirse en la plataforma más utilizada por los turistas chinos a la hora de buscar referencias, reseñas e información para seleccionar un producto o un servicio, como destinos, restaurantes, hoteles y muchas otras experiencias de ocio.

El 64% de los turistas chinos utilizan principalmente Little Red Book a la hora de decidirse por hoteles y restaurantes según datos de Stairs, y cuenta ahora mismo con más de 200 millones de usuarios

Little Red Book (Xiaohongshu)-aplicaciones chinas

Para los propietarios de negocios españoles, tener presencia en Little Red Book es una forma muy eficiente de llegar a nueva clientela china, la cual es la más importante del mercado turístico chino, además de una gran ventaja competitiva. 

Además, Little Red Book es la más eficiente y compatible para colaborar con influencers chinos, sobre todo cuando se trata de promocionar negocios hosteleros en China.

El 64% de los turistas chinos utilizan Little Red Book a la hora de decidirse para elegir hoteles y restaurantes

¿Por qué promocionar mi negocio en Little Red Book?

Son muchas las razones por las que introducir tu negocio en Little Red Book:

  • Mayor visibilidad: al tener presencia en esta plataforma aumentan las posibilidades de ser conocido por clientes chinos que buscan un hotel o restaurante en tu zona.
  • Ventaja competitiva: en la era de la digitalización, es imprescindible tener una fuerte presencia online para cualquier negocio.
  • Aumento de reseñas: al estar en Little Red Book, conseguirás más opiniones de clientes.
  • Mayor exposición ante la clientela china.

Douyin (TikTok)

Douyin es una red social creada en 2016 que permite crear y compartir vídeos cortos y retransmitir en directo. Fuera de China se conoce como TikTok, pero Douyin es una versión distinta y única dentro del territorio chino..

Douyin supone para las empresas una oportunidad excepcional de llegar al mercado turístico chino. Al no llevar mucho tiempo vigente, las marcas aún tienen tiempo de adelantarse a la competencia en la esta aplicación china.

Douyin (TikTok)-aplicaciones chinas

Esta red social es la más dedicada a la generación Z, ya que, según datos de Datawords Group, más del 70% de los usuarios tenían menos de 24 años en 2020, y el 90% menos de 35. Además, el público de Douyin está bastante abierto al contenido comercial, siendo el 70% de los usuarios los que lo aceptan.

Por todo ello, la colaboración con agencia de influencers en China es crucial para promocionar tu negocio en Douyin y ganar clientes chinos de la generación Z.

El público de Douyin está abierto al contenido comercial, por lo que la colaboración con agencias de influencers como InfluChina es crucial para promocionar tu negocio en Douyin

2. Búsqueda y planificación de viajes

Los turistas chinos utilizan principalmente su buscador y sus OTAs para la planificación de su viaje. Según los informes de Fastdata, las OTAs chinas consiguieron una cuota de mercado del 67,1% en 2020, de ahí su importancia. 

Las páginas web oficiales del destino son uno de los canales más utilizados por los turistas chinos a la hora de buscar información, constituyendo el 79% de las búsquedas a través de las principales OTAs chinas según datos de Turespaña

El 79% de los turistas chinos utilizan las OTAs chinas como principal canal para buscar información sobre sus viajes.

Baidu

Baidu es el principal motor de búsqueda en China, siendo conocido como el Google chino. Fue fundado en el 2000, cuyo nombre proviene de un poema chino en el que un hombre buscaba al amor de su vida. 

Baidu sirve para hacer búsquedas de sitios web, archivos de audio e imágenes, y tiene incorporado correo electrónico, un traductor y un servicio de mapas web

Según datos de Arimetrics, es el sitio web más visitado en China y el cuarto en el mundo, lo cual lo convierte en un factor fundamental para las empresas que deseen promocionar su negocio en el mercado chino.

Es esencial que los trabajos de posicionamiento, mediante campañas SEO, se desarrollen teniendo en cuenta que el buscador tradicional más utilizado por los internautas chinos es Baidu, que cuenta con una cuota de mercado de casi el 80%.

Baidu-aplicaciones chinas

Baidu cuenta con una cuota de mercado de casi 80%, además de ser el sitio web más utilizado en China y el cuarto en el mundo.

Ctrip

Dentro de las principales OTAs chinas, Ctrip se ha consolidado en el mercado turístico chino como la preferida, con más de un tercio de las ventas, constituyendo el 36,3% de estas, según datos de Turespaña. 

Ctrip-aplicaciones chinas

Ctrip es una OTA que proporciona reserva de alojamiento, transporte, visitas y administración de viajes corporativos, fundada en 1999 por Trip.com Group Limited, junto con otras marcas como Qunar, de la que hablaremos más adelante. Las principales funciones de Ctrip son:

  • Consulta y reserva de viajes y destinos: el mercado de viajes es el negocio principal de Ctrip, con opciones de reserva de hotel, vuelo, guías de viaje…
  • Personalización y planificación de itinerario: posibilidad de agregar boletos de avión o tren y reservas de hotel a su viaje personalizado.
  • Publicar contenido relacionado con viajes: opción de seguir, consumir y publicar contenido de viajes.
  • Atención al cliente: Ctrip cuenta con una sección dedicada a la atención al cliente, brindando soporte las 24 horas al día y los 7 días de la semana.

Ctrip se ha consolidado en el mercado turístico chino como la OTA preferida, constituyendo el 36,3% de las ventas totales de OTAs chinas.

Fliggy

Fliggy es una plataforma online de servicios de viajes perteneciente a Alibaba Group, que reúne más de 400 aerolíneas y agentes de viajes, 8.000 destinos y 600.000 hoteles y alojamientos, así como cientos de miles de actividades de entretenimiento, según datos de Hosteltur. 

Fliggy destaca por sus grandes descuentos en el servicio de reserva de hoteles, siendo también una de las aplicaciones chinas más descargadas en China según datos de Chinafy. Además, cuenta con una cuota de mercado del 13,9%, que está ya preparando asociaciones con marcas globales para definir su nicho en la reserva de hoteles.

Qunar

Qunar es una OTA china con sede en Beijing, cuya palabra significa “A dónde ir” en chino. Fue fundada en mayo de 2005, y se dedica a organizar gran cantidad de información y proporcionar resultados de búsqueda exhaustivos e instantáneos de vuelos, hoteles, visados y otra información relacionada con los viajes.

Qunar se posiciona, tras Ctrip, como la segunda OTA más grande del mercado chino, con una participación del 16,5% en el mercado de viajes online, según datos de Hotelmize.

Qunar es la segunda OTA más grande del mercado chino, con una participación del 16,5% en el mercado de viajes online

3. Métodos de pago

El pago en efectivo ha comenzado a ser algo invisible en muchos países, y China es uno, en donde prácticamente nadie paga en efectivo o con tarjeta en su día a día. 

Los ciudadanos chinos pagan todo desde sus teléfonos móviles, por lo que el hecho de que los establecimientos españoles cuenten con este sistema de pago es una gran ventaja que tienen muy en cuenta los turistas chinos, ya que no tenerlo puede suponer perder clientela china.

WeChat Pay

WeChat Pay, conocido oficialmente como Weixin Pay en China, es un servicio de pago móvil y monedero digital de WeChat que permite a los usuarios realizar pagos móviles y transacciones en línea. Según datos de Wikipedia, WeChat Pay alcanzó los 900 millones de usuarios en 2021.

El 90% de los propietarios de pequeños negocios utiliza WeChat para sus operaciones y el 70% de los empleados autónomos lo emplea para hacer transacciones, según datos de TechNode, lo que remarca la importancia para los turistas chinos de estas aplicaciones para su día a día.

El 90% de los propietarios de pequeños negocios utiliza WeChat para sus operaciones y el 70% de los empleados autónomos lo emplea para hacer transacciones

Alipay

Alipay, lanzada en 2004 por Alibaba, es una de las principales aplicaciones chinas de pagos móviles que ha ganado una inmensa popularidad en todo el mundo, sobre todo en China. Alipay se ha consolidado como el método preferido a la hora de pagar por los turistas chinos, utilizado por el 95% de los usuarios, según datos de Turespaña.

Alipay ofrece una amplia variedad de funcionalidades, como pagos online, pagos por móvil, facturas, transferencias de dinero, e incluso opciones de inversión y gestión de patrimonio. Su interfaz fácil de usar y su perfecta integración con comercios la convierten en la mejor opción para los usuarios chinos.

Alipay-aplicaciones chinas

4. Conclusiones sobre las aplicaciones chinas

Como hemos visto, las aplicaciones chinas son de vital importancia, tanto para el mercado turístico chino como para todos los empresarios españoles que deseen introducir su negocio en China

El conocimiento de las peculiaridades del mercado turístico chino es fundamental para aumentar los ingresos de forma exponencial y para obtener puntos de diferenciación frente a tu competencia. 

Para ello, colaborar con una agencia puede ser decisivo y de gran ayuda. InfluChina puede ser una solución, agencia de redes sociales en China que se dedica a fomentar negocios con afluencia turística en redes sociales chinas a través de influencers.

El conocimiento de las peculiaridades del mercado turístico chino es fundamental para aumentar los ingresos de forma exponencial y para adelantar a la competencia

FAQ

Preguntas frecuentes sobre aplicaciones chinas

WeChat es la principal red social china, con más de 1.288 millones de usuarios mensuales

Es imprescindible tener presencia en las principales aplicaciones chinas como WeChat, RED, Ctrip o Alipay para promocionar tu negocio entre los turistas chinos.

Ctrip se consolida como la OTA china más utilizada por turistas chinos, con más de un tercio de las ventas, constituyendo el 36,3% de las ventas totales en OTAs chinas.

Baidu es el principal motor de búsqueda en China, conocido como el Google chino. Sirve para hacer búsquedas de sitios web, archivos de audio e imágenes, que cuenta con correo electrónico, traductor y un servicio de mapas 

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