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¿Qué es Tmall Global? Imprescindible para expandir tu marca en China

Redes sociales chinas
Tmall Global-¿Qué es Tmall Global? Imprescindible para expandir tu marca en China

Toda empresa estará seguramente al tanto de la red social de e-commerce más popular y utilizada en China, Tmall, ya que enormes marcas de todo el mundo han consolidado tiendas allí para conseguir vender sus productos y servicios a los consumidores chinos. Sin embargo, Tmall Global no es tan famosa.

Toda empresa estará seguramente al tanto de la red social de e-commerce más popular y utilizada en China, Tmall

Además, hemos de tener en cuenta que es de especial relevancia que toda empresa interesada en llegar de manera efectiva a los consumidores chinos tengan una tienda online en Tmall Global, ya que estos usan cada vez más los medios digitales para hacer compras cotidianas e incluso para tomar decisiones.

Por el contrario, no todos entienden el sector ni tampoco entienden la importancia para una marca de conocer y llegar al público chino, y esta plataforma es una de las vías más eficientes a la hora de llegar a conseguir dichas metas.

Por estas razones, en esta guía daremos todos los detalles referentes a Tmall Global, además de hacer comparaciones entre dicha plataforma y Tmall Classic. Sin embargo, nos centraremos en Tmall Global, así como en los requisitos y consejos para vender y la importancia de contar con un Tmall Partner.

Es de especial relevancia que toda empresa interesada en llegar de manera efectiva a los consumidores chinos tengan una tienda online en Tmall Global

Si está interesado en tener un Tmall Partner para introducir tu marca o empresa de forma efectiva en Tmall Global, no dude en contactar con InfluChina, agencia de marketing en China cuya especialidad es fomentar la presencia de empresas extranjeras en el mercado chino a través de redes sociales, plataformas de e-commerce e influencers.

1. ¿Qué es Tmall?

Tmall es una plataforma de comercio electrónico que fue fundada por el gigante Alibaba Group, plataforma en la que las marcas y empresas tienen la posibilidad de vender sus productos a los consumidores chinos. Además, es multi categoría, además de que ofrece una gran cantidad de artículos y tiene como objetivo un público muy variado, lo que significa que habrá muchos potenciales clientes de todo el mercado chino.

Tmall Global-¿Qué es Tmall?

Esto se debe a que la tendencia a comprar en línea en China está muy desarrollada y no hay barreras para el uso de pagos electrónicos. De hecho, los clientes chinos se mueven de una aplicación a otra durante sus experiencias de compra, ya que todas las plataformas digitales están ahora estrechamente conectadas.

Al ser propiedad de Alibaba, Tmall también forma parte de un ecosistema de plataformas de comercio electrónico, lo que permite a la empresa matriz interconectar sus aplicaciones de comercio electrónico entre ellas, siendo Taobao la que tiene sin duda la mayor cantidad de conexiones con Tmall. De hecho, Tmall es una aplicación independiente, pero también está integrada en Taobao.

Sin embargo, como veremos ahora, hay dos vertientes: Tmall, que acabamos de mencionar, y Tmall Global, que es la que más nos interesa en esta guía.

Tmall es una plataforma de comercio electrónico en la que las marcas y empresas tienen la posibilidad de vender sus productos a los consumidores chinos

2. ¿Qué es Tmall Global?

Tmall Global fue lanzado por Alibaba en febrero de 2014 como un mercado internacional para comerciantes y marcas extranjeras que buscaban vender directamente a los clientes chinos. Además, este mercado transfronterizo elimina la necesidad de que los comerciantes tengan una entidad legal en China o mantengan inventario en el país.

Tmall Global-¿Qué es Tmall Global?

Tmall.HK, también conocido como Tmall Global, es una plataforma donde una empresa vende productos importados de todo el mundo a los clientes chinos en su propio idioma. Aunque Tmall Global opera a nivel local, los pedidos provienen del extranjero. También se puede encontrar esta plataforma en China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán.

3. Principales diferencias entre Tmall Global y Tmall Classic

Para empresas o marcas que buscan expandir su presencia en el mercado chino, hay dos diferencias principales entre Tmall Classic y Tmall Global. Por un lado, Tmall Global permite a las marcas vender sus productos en China sin tener un almacén en el país asiático; además, pueden enviar sus productos desde almacenes internacionales o desde su propio país.

Tmall Global permite a las marcas vender sus productos en China sin tener un almacén

Tmall Global-Principales diferencias entre Tmall Global y Tmall Classic

Esto permite a una empresa probar el mercado chino y algunos productos sin tener que estar allí o abrir una empresa en China, por lo que tendrán menor carga administrativa. La desventaja es que, aunque se puede contratar un almacén en China, el tiempo de envío suele ser de 1 a 2 semanas si la empresa envía sus productos desde su país. 

En resumen, Tmall Global es el mejor lugar para una empresa que quiere comenzar en el mercado chino, mientras que Tmall Classic es mejor si ya conoce cómo funcionan sus productos y su sector en el país asiático.

Si su empresa ya está establecida en el mercado chino, es mejor usar Tmall Classic porque necesita una entidad comercial con licencia como minorista en China, mientras que Tmall Global es mejor si su marca no está establecida y quiere establecer una buena presencia y crear conciencia de su existencia.

Tmall Global es el mejor lugar para una empresa que quiere comenzar en el mercado chino, mientras que Tmall Classic es mejor si ya conoce cómo funcionan sus productos y su sector en el país asiático

Diferencias en los requisitos

Tmall requiere que los vendedores tengan entidades locales en China y registren sus productos ante las autoridades locales. Los comerciantes en Tmall suelen ser grandes marcas chinas y marcas F500 que ya tienen su sede en China, marcas como Zara, Estee Lauder, Adidas son ejemplos de esto. 

Por el contrario, los vendedores de Tmall Global son empresas con entidades corporativas fuera de China que venden productos importados. Las marcas de cosméticos Huda Beauty, Everlane y Drunk Elephant se han unido recientemente a Tmall Global y son algunos de los mejores ejemplos.

Los vendedores de Tmall Global son empresas con entidades corporativas fuera de China que venden productos importados

Precios y tasas

Debido a que los vendedores de Tmall Global no tienen entidades chinas, es más difícil para la plataforma obligar a los vendedores a pagar en caso de que algo vaya mal con un producto o la experiencia del usuario. Por ello, los mayores depósitos están destinados a proteger a Tmall y a los clientes de ese riesgo.

Las comisiones también son ligeramente diferentes, como se muestra en la siguiente tabla: 

Categoría de producto

Depósito inicial Tmall (Flagship store) (RMB)

Depósito inicial Tmall Global (Flagship store) (RMB)

Tasa Tmall (RMB)

Tasa Tmall Global (RMB)

Cosméticos y belleza

10.000-100.000

50.000

4-5%

4-5%

Joyería

10.000-100.000

50.000

5%

0,5-5%

Decoración del hogar

10.000-300.000

50.000

2-5%

2-5%

Ropa y accesorios

10.000-100.000

50.000

5%

5%

Electrónica

10.000-100.000

50.000

2-3%

1-2%

Servicios

10.000-300.000

300.000

0,5-3%

0,5-3%

Comida

100.000-300.000

50.000

1-2%

1-2%

Otros aspectos importantes

Los usuarios pueden acceder a Tmall Global a través de las aplicaciones móviles de Tmall y Taobao. Tmall Global es utilizado por los comerciantes internacionales para vender sus productos a los clientes chinos a través del comercio electrónico transfronterizo.

Para vender en la plataforma de Tmall Global, los vendedores no necesitan tener entidades corporativas chinas, aspecto que facilita el acceso al mercado. Sin embargo, debido a la naturaleza transfronteriza de las transacciones, la logística puede ser más compleja y los envíos pueden tardar más, como mencionamos anteriormente.

La principal ventaja de Tmall Global es que requiere menos inversiones iniciales por parte de los comerciantes y que los vendedores pueden utilizar Tmall Global para conocer la demanda de los clientes en China antes de establecer una mayor presencia en el mercado, aspectos que lo diferencian considerablemente de Tmall Classic.

La principal ventaja de Tmall Global es que requiere menos inversiones iniciales por parte de los comerciantes y que los vendedores pueden utilizar Tmall Global para conocer la demanda de los clientes en China antes de establecer una mayor presencia en el mercado

4. Personal necesario para una tienda online en Tmall Global

Debemos tener en cuenta que el número de productos y envíos, así como el número de listas que vaya a pujar, afectarán estos datos. Por lo tanto, el número de horas puede variar, pero la tabla que proponemos es una idea clara y suficiente para comenzar.

Personal/Posición

Horario

Organización

Content Manager

10 h / semana

Reports to SO

Operador de Ventas en Tmall Global

Full-time

Reports to PM

Atención al Cliente (24h)

Full-time

Reports to SO

Operador del Almacén (4PL)

10 h / semana

Reports to PM

Administrador de Pedidos (4PL)

Full-time

Reports to SO

Project Manager

5h / semana

Reporting to HQ

Tmall Global-Personal necesario para una tienda online en Tmall Global

5. Pasos a seguir para abrir una tienda (flagship store) en Tmall Global

Las “flagship stores” de Tmall Global son tiendas abiertas en que tienen sus propias marcas o marcas exclusivamente autorizadas por el propietario de la marca. Las flagship stores se clasifican en los siguientes tipos:
  1. Si una marca tiene más de una marca registrada, el propietario de los derechos para operar una tienda principal de la marca debe ser el mismo.
  2. Una tienda principal que opera varias marcas con el mismo controlador real.
  3. Flagship stores que operan varias marcas (en adelante llamadas “tiendas tipo tienda”) abiertas bajo marcas de servicio.
  4. Las tiendas que se enfocan en vender productos de marca a precios reducidos o productos personalizados con precios especiales se conocen ahora como “tiendas outlet/ofertas especiales”.
Tmall Global-Pasos a seguir para abrir una tienda (flagship store) en Tmall Global

Las "flagship stores" de Tmall Global son tiendas abiertas en que tienen sus propias marcas o marcas exclusivamente autorizadas por el propietario de la marca

Diferentes tiendas en Tmall Global

Aunque la mayoría de las tiendas de Tmall Global son las flagship stores mencionadas anteriormente, podemos encontrar otros tipos de tiendas importantes:

  • Flagship stores:  son tiendas abiertas por propietarios de marcas o distribuidores exclusivos autorizados exclusivamente por los propietarios de marcas en Tmall Global. La tienda insignia de la marca solo puede vender productos bajo la marca correspondiente en principio.
  • Industrial marketplace flagship store: están abiertas directamente por los propietarios de marcas registradas de supermercados de cadena offline, mercados o sitios web B2C en línea que operan una variedad de productos en varios sectores (como ropa, maternidad y bebés, belleza y cuidado personal). Dichas tiendas pueden abrirse mediante invitaciones o solicitudes enviadas por los vendedores.
  • Marketplace flagship store: tiendas abiertas directamente en Tmall Global por propietarios de marcas registradas de supermercados de cadena offline, mercados o sitios web de comercio a consumidor en línea. Dichas tiendas pueden abrirse mediante invitaciones o solicitudes enviadas por los vendedores.
  • Exclusive shop: se refiere a las tiendas de Tmall Global que han sido autorizadas para abrir por la marca propietaria del derecho de marca.
  • Galaxy franchise store: son tiendas que venden productos de tiendas de venta directa de Tmall Global o tiendas insignia de marca de manera comisionada en todas las categorías comerciales.
  • Franchise store: se refiere a las tiendas que operan dos o más marcas dentro de la misma categoría de productos en Tmall Global.

6. Vender en Tmall Global

Para comprender cómo Tmall Global puede ayudar a las empresas importadoras, es fundamental tener en cuenta que el gobierno chino ha tomado la decisión de respaldar y fomentar directamente las ventas en línea de empresas extranjeras. El gobierno chino ha establecido las siguientes facilidades para el comercio electrónico transfronterizo: 

  • Desde el año 2012, es posible comercializar bienes extranjeros en China sin necesidad de someterse al extenso y complicado proceso de autorización ante las autoridades locales competentes, que es necesario para las exportaciones en los canales convencionales. 
  • La regulación para la venta al consumidor en China (Tmall Classic), requiere que las empresas que venden sus productos a través de puntos de venta tradicionales o canales digitales chinos registren sus productos en China y tengan un domicilio social en el país. 
  • El comercio electrónico transfronterizo (Tmall Global), ha simplificado el modelo operativo, lo que significa que las empresas internacionales ya no necesitan tener un importador o distribuidor chino. 
  • A partir del 1 de enero de 2019, la política aduanera transfronteriza de China permitió aplicar un tipo de derecho cero si el valor de las mercancías adquiridas es inferior a 5.000 yuanes (aproximadamente 650 euros) por pedido individual y si el número total de pedidos realizados por un solo usuario en un año es inferior a 26.000 yuanes (aproximadamente 3.300 euros). 
  • Por otro lado, el IVA y los impuestos especiales sobre las importaciones, también conocidos como “impuesto sobre el consumo” en China, se pagarán al 70% de los tipos ordinarios.
  • Los derechos aduaneros también han sido eliminados.
Tmall Global-Vender en Tmall Global

Estos cambios hacen que las compras en plataformas de comercio electrónico sean más económicas que las compras en daigou. Los daigou son compradores personales chinos que ganan dinero viajando y comprando artículos de lujo para luego venderlos de nuevo a sus clientes chinos.

Estos cambios hacen que las compras en plataformas de comercio electrónico sean más económicas que las compras en daigou

Etiquetado

En Tmall Global, los productos se pueden vender con etiquetas internacionales, pero la ficha del producto debe ser una traducción de la ficha del país de origen o debe cumplir con las expectativas chinas. Las fichas de productos extranjeros suelen ser cortas y sin detalles, mientras que las fichas chinas suelen ser largas y detalladas. 

Esto se debe a que los consumidores chinos, que están acostumbrados a usar las redes sociales para todo, esperan fichas similares a las páginas de inicio de una plataforma social, donde pueden entretenerse con datos e información y elegir colores o modelos.

Los productos se presentan con un extenso relato que incluye no sólo la descripción del producto, sino también información sobre la historia de la empresa y el lugar de origen, fotografías de alta calidad que muestran el artículo desde varios puntos de vista y fotografías de alta calidad que muestran el proceso de producción y los servicios de la marca.

El consumidor chino también quiere estar seguro de la autenticidad de lo que compra porque sabe que hay un gran mercado de productos falsificados y productos falsificados. Esto es especialmente cierto para las marcas más conocidas.

Los consumidores chinos, que están acostumbrados a usar las redes sociales para todo, esperan fichas similares a las páginas de inicio de una plataforma social

Colaboración con influencers

Desde 2020, Tmall Global expandió su programa de influencers para apoyar a las marcas extranjeras, haciendo colaboraciones con algunas celebridades como Magic Johnson. Desde el lanzamiento de esta campaña, han atraído a más de 7.000 influencers nativos y extranjeros, habiendo colaborado con más de 4.000 marcas de todo el mundo.

Tmall Global-Colaborar con Influencers

Magic Johnson, Taylor Swift y Selena Gómez se unieron al “Paseo de la Fama” del programa de influencers de Tmall Global, lo que supone una oportunidad única para las marcas que quieran ganar viralización en su tienda de Tmall Global.

Además, en InfluChina estamos especializados en promocionar negocios extranjeros en China a través de colaboraciones estratégicas con influencers chinos, por lo que no dude en contactar con nuestro equipo si quiere ganar clientes y crear conciencia de la existencia de su marca en el mercado asiático.

Desde 2020, Tmall Global expandió su programa de influencers para apoyar a las marcas extranjeras, haciendo colaboraciones con algunas celebridades como Magic Johnson

Requisitos para poder vender en Tmall Global

Para mantener sus estándares comerciales, Tmall Global exige que los vendedores presenten un depósito de seguridad. Este depósito se utiliza para compensar a Tmall Global y a los clientes en caso de que el comerciante viole las políticas.

Los comerciantes deben pagar el depósito del año siguiente dentro del plazo designado para renovar. Después de recibir la aprobación de su solicitud de ingresos, los nuevos comerciantes están obligados a pagar el depósito del año en curso en su totalidad.

Para mantener sus estándares comerciales, Tmall Global exige que los vendedores presenten un depósito de seguridad

Si una tienda administra más de una categoría, se aplica el depósito de la categoría más alta. Los comerciantes que desean poner fin a sus operaciones en algunas categorías pueden solicitar su eliminación utilizando la guía de eliminación de categorías. El depósito puede cambiar según el tipo de tienda y categorías.

Aquí se enumeran algunos requisitos cruciales para abrir una tienda en Tmall Global:

  • Si una flagship store no tiene una marca registrada como marca comercial (TM), se requiere un depósito de seguridad básico de 100,000 RMB. 
  • El depósito de seguridad no específico de categoría es de 25,000 RMB para las tiendas de Tmall Global sin productos de suministro propio.
  • La plataforma enviará recordatorios continuos en caso de que el depósito de seguridad de la tienda sea insuficiente. Se aconseja a los comerciantes que revisen los mensajes en el Centro Comercial y reembolsen el depósito dentro de los 15 días. 
  • La primera advertencia se emitirá si la calidad percibida de una tienda de Tmall Global no cumple con los estándares. El depósito de seguridad aumentará a 300.000 RMB después de la segunda notificación. El depósito de seguridad de la tienda puede restablecerse al estándar básico si la tienda mantiene una percepción de calidad satisfactoria durante tres veces consecutivas.
  • Para otras situaciones específicas relacionadas con el depósito de seguridad, Tmall Global y el comerciante seguirán el acuerdo.

La siguiente tabla resume los precios de una tienda oficial de marca (Flagship store) en Tmall Global según las categorías y el capital inicial requerido.

Categoría de producto

Comisión sobre las ventas (RMB)

Depósito inicial (RMB)

Tarifa anual (RMB)

Calzado y bolsos

5%

50.000

60.000

Ropa

5%

50.000

60.000

Comida

1-2%

50.000

30.000

Joyería y accesorios

0,5-5%

50.000

60.000

Categorías de servicios

0,5-3%

300.000

30.000

Decoración del hogar

5%

50.000

30.000-60.000

Hogar

2,5-5%

50.000

30.000-60.000

Cosmética y belleza

4-5%

50.000

30.000

Claves para vender en Tmall Global

Es recomendable firmar un acuerdo con un partner de Tmall, es decir, un consultor que pueda ayudar a una empresa extranjera a aprovechar al máximo las oportunidades de la plataforma, reduciendo el tiempo y los gastos de gestión. 

Los asociados de Tmall administran la logística, el marketing en línea, la atención al cliente y la promoción de la empresa de la mejor manera posible para los clientes chinos. Elige un socio de Tmall con grandes habilidades de integración, como InfluChina, una agencia que se especializa en promover empresas extranjeras en el mercado chino.

Elige un socio de Tmall con grandes habilidades de integración, como InfluChina, una agencia que se especializa en promover empresas extranjeras en el mercado chino

A través de una variedad de estrategias, como el marketing en WeChat, nuestra agencia de marketing en China tiene experiencia en ayudar a las empresas extranjeras a establecerse o fortalecerse en China. Nuestros servicios en Tmall son:

  • Diseño de la vitrina.
  • Publicidad en línea.
  • Publicidad fuera de la plataforma.
  • Informe y estudio.

Ofrecer métodos de pago chinos

El uso de Alipay como sistema de abono es obligatorio, y los vendedores deben pagar una comisión adicional del 1%. Sin embargo, diferentes empresas de logística están a cargo de los envíos y buscan soluciones de despacho de aduanas para las ventas transfronterizas, el almacenamiento, la entrega y la gestión de devoluciones mediante la colaboración con los principales operadores.

Tmall Global-Ofrecer métodos de pago chinos

El uso de Alipay como sistema de abono es obligatorio, y los vendedores deben pagar una comisión adicional del 1%

Como resultado, tener una tienda en Tmall no es una opción para todos los bolsillos. Sin embargo, es adecuado para empresas medianas y grandes con productos de alta calidad y posiblemente con una marca conocida porque los pedidos enviados directamente desde fuera del país tienen un plazo de entrega de dos semanas o más. 

Por lo tanto, es necesario encontrar maneras de justificar el largo tiempo de espera en términos de valor del producto y la marca.

7. Importancia de contar con las aportaciones de un Tmall Partner

Un proveedor o agencia que ayuda a marcas internacionales a introducirse de manera efectiva en el mercado chino, como InfluChina, se conoce como Tmall Partner. Estas agencias, como la nuestra, dan consejos e información importante sobre el comportamiento de los consumidores, las leyes y cómo manejar las tiendas online.

Puede aumentar las ventas en esta plataforma contratando un Tmall Partner con experiencia. A través de los siguientes servicios, InfluChina se encarga de la promoción de su marca en la plataforma:

Un proveedor o agencia que ayuda a marcas internacionales a introducirse de manera efectiva en el mercado chino, como InfluChina, se conoce como Tmall Partner

Registro y crear una cuenta

Nos encargamos de registrarnos y establecer una tienda que represente su empresa si tu marca puede estar presente en Tmall. Además, nos aseguramos de que el diseño y la experiencia de usuario sean apropiados para los clientes chinos. El objetivo es garantizar la tasa de conversión más alta posible para su empresa.

Servicio al cliente y administración de la tienda

Mantén a tus clientes satisfechos con un buen servicio de atención al usuario y chat en vivo para ayudarlos a comprar. Tu tienda de Tmall debe actualizarse con frecuencia con su lista más reciente, que debe ser visualmente atractiva e informativa. Como Tmall Partner, también te ayudamos a prepararte para los numerosos festivales chinos y a aprovechar al máximo cada uno.

Globalización de la marca

Si su marca no es conocida en China, vender en línea puede ser un gran desafío. Te ayudamos con el branding y la narración de historias para aumentar la conversión y el retorno de la inversión. Recuerda que la marca es importante en China; utilice una estrategia de marketing personalizada para mejorar su rendimiento.

La fuerza de InfluChina como Tmall Partner radica en nuestro profundo conocimiento de las culturas occidentales y chinas. Para garantizar un rendimiento eficaz y el retorno de la inversión para nuestros clientes, nuestro equipo de expertos occidentales y chinos está al día con las últimas tendencias de marketing en China.

La fuerza de InfluChina como Tmall Partner radica en nuestro profundo conocimiento de las culturas occidentales y chinas

FAQ

Preguntas frecuentes sobre Tmall Global

Tmall es una plataforma de comercio electrónico que fue fundada por el gigante Alibaba, plataforma en la que las marcas y empresas tienen la posibilidad de vender sus productos a los consumidores chinos.

Tmall.HK, también conocido como Tmall Global, es una plataforma que vende productos importados de todo el mundo a los clientes chinos en su propio idioma. 

Un proveedor o agencia que ayuda a marcas internacionales a introducirse de manera efectiva en el mercado chino, como InfluChina, se conoce como Tmall Partner.

Vender en Tmall Global es la mejor opción para todas aquellas empresas que pretendan medir qué tal se vende su producto y su sector en el mercado chino.

Para vender en Tmall Global, es necesario que contacte con un Tmall Partner, como InfluChina, agencia de marketing china que se dedica a fomentar la presencia de empresas extranjeras en el mejor mercado del planeta, el chino.

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