Marketing B2B en China: Imprescindible para expandir tu marca

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marketing B2B en China - Marketing B2B en China: Imprescindible para expandir tu marca

El crecimiento económico de China ha dado lugar a nuevas y grandes oportunidades para el marketing B2B en China, el gran país asiático, y, además, debido a la alta digitalización de China, este sector ha tenido que adaptarse a la presencia online. 

El crecimiento económico de China ha dado lugar a nuevas y grandes oportunidades para el marketing B2B en China

A pesar de que el marketing B2B en China sigue siendo tradicional en muchos aspectos, el notable crecimiento digital en los últimos años ha cambiado la situación para muchas marcas internacionales que buscan comprender este lucrativo mercado.

Aunque la llegada de empresas occidentales a clientes potenciales chinos ha sido facilitada por Internet, sin embargo, este éxito ha traído consigo desafíos porque las empresas locales e internacionales han adoptado el novedoso marketing digital.

Este artículo examinará en detalle las ideas sobre el marketing B2B en China antes de discutir los métodos más efectivos para construir una estrategia de marketing B2B en China. Por último, analizaremos las plataformas de marketing más efectivas en China para empresas proveedoras de bienes o servicios a gran escala.

Si está interesado en expandirse a este poderoso mercado, no dude en ponerse en contacto con una agencia de marketing B2B en China como Influchina, agencia que colabora con KOL (influencers chinos) para promocionar marcas en el mercado chino.  

Si está interesado en expandirse a este poderoso mercado, no dude en ponerse en contacto con una agencia de marketing B2B en China como Influchina

Tabla de contenido

1. ¿En qué consiste el marketing B2B en China?

El marketing B2B es un modelo de mercado que se refiere a los servicios que una empresa proporciona a otra con el objetivo de aumentar las ventas de sus productos y bienes. En otras palabras, se trata de un intercambio de negocios entre dos marcas, algo que está ganando popularidad en China.

El marketing B2B es un modelo de mercado que se refiere a los servicios que una empresa proporciona a otra con el objetivo de aumentar las ventas de sus productos y bienes

El marketing B2B en China tiene sus propias características, dificultades, ventajas y oportunidades, como todo marketing. Mantenerse actualizado con los canales es uno de los mayores desafíos, ya que las tácticas de marketing en China cambian rápidamente y los métodos occidentales pueden no funcionar. 

marketing B2B en China - ¿En qué consiste el marketing B2B en China?

Para que se pueda llegar al público objetivo en el marketing B2B en China, es fundamental hacer un estudio del mercado de forma exhaustiva, hacer búsqueda de keywords, analizar detalladamente a la competencia, definir el marketing de contenidos y encontrar los más efectivos canales de marketing B2B en China. 

Gracias a todas estas estrategias podrás tener conexión con empresas chinas y la posibilidad de tener relaciones comerciales, que como consecuencia tendrá la mejora de la reputación de tu organización, ya que el mercado chino, como sabemos e indican los análisis, seguirá expandiéndose y será el más grande. 

2. Claves para el marketing B2B en China

Como se puede observar, el marketing B2B en China se está convirtiendo en una de las estrategias más efectivas debido a su relativa sencillez y rentabilidad por el alcance que ofrece. Por lo tanto, es crucial comprender en profundidad todas sus características.

Después de explicar brevemente qué es el marketing B2B y para qué sirve, ahora podemos explorar en detalle cómo funciona el marketing B2B en China con las claves que las empresas extranjeras deben tener en cuenta para que su estrategia sea altamente efectiva.

Baidu SEO

Baidu tiene más del 80,6% de las cuotas de mercado de los motores de búsqueda en China, mientras que Qihoo 360 y Sougou tienen el 10,3% y el 4,7% respectivamente. Por lo tanto, es esencial comprender y utilizar Baidu, especialmente Baidu Ads, si desea utilizar su estrategia de marketing B2B en China.

Baidu tiene más del 80,6% de las cuotas de mercado de los motores de búsqueda en China, mientras que Qihoo 360 y Sougou tienen el 10,3% y el 4,7% respectivamente

marketing B2B en China -Baidu SEO

Una pequeña inversión en Baidu Ads puede atraer a muchos clientes potenciales a una empresa, lo que aumenta el volumen de ventas y el reconocimiento de marca. Además, es importante tener en cuenta que los precios de los anuncios en Baidu suelen ser significativamente más bajos que los de Google Ads, aunque estos varían según la industria y el volumen de búsqueda de las palabras.

Localiza tu web en el gran país asiático

Otro factor crucial para el marketing B2B en China es la ubicación de su página web. Para lograrlo, debe tener en cuenta:

  • Dominio .cn: ahora es posible registrar un dominio.cn sin importar la ubicación de su marca. Tener un dominio que termine en .cn permite a los buscadores locales detectar que su página web está optimizada para el público chino, lo que facilita la indexación y la visibilidad en los buscadores locales.
  • Licencia ICP: para alojar un sitio web en China, es necesario obtener una licencia ICP, un permiso otorgado por el gobierno. Para obtener esta licencia, la empresa debe estar registrada en China. Para establecerse cerca de China, no será necesario obtener una autorización. 
  • Idioma: las traducciones automáticas no funcionan debido a la complejidad del chino, por lo que la web debe estar escrita en mandarín si desea llegar al consumidor chino.
  • Utiliza el navegador local Baidu.
  • Aspectos visuales: los gradientes, los videos en el inicio, las páginas H5, la búsqueda por voz y el modo oscuro son tendencias en las páginas web chinas. Los usuarios chinos están más interesados en las características, la facilidad de uso y la experiencia del usuario del sitio que en el diseño. Además, porque es más fácil escanear en chino, los menús de navegación deben organizarse horizontalmente en lugar de verticalmente.
  • Página web disponible para usar cómodamente en dispositivos móviles

Ferias y eventos offline del sector

Las ferias comerciales son sin duda la forma más efectiva de interactuar directamente con clientes y profesionales de su industria, ya que de forma sencilla puede ayudar a las marcas a entender mejor gustos y preferencias de los consumidores, lo que les permitirá modificar sus estrategias de marketing B2B en China.

Las ferias comerciales son sin duda la forma más efectiva de interactuar directamente con clientes y profesionales de su industria

marketing B2B en China -Ferias y eventos offline del sector

Para aprovechar al máximo el marketing B2B en China y asistir a las ferias y eventos más importantes de su sector, es esencial asociarse con una agencia local de marketing B2B en China, para también saber con qué empresas puede interactuar en dichos eventos offline. 

Presencia en redes sociales

Como sabemos, las redes sociales chinas se han convertido en la principal y más relevante herramienta para toda marca o empresa que pretenda entrar en el gran mercado chino, y eso incluye el marketing B2B en China. 

Entre esas redes sociales, que veremos en el siguiente gran apartado de este artículo, encontramos WeChat, Xiaohongshu (Little Red Book), Kuaishou, Weibo, Douyin, las cuales tienen sus particularidades y su importancia dependiendo de las intenciones de la marca y del sector. 

Las redes sociales chinas se han convertido en la principal y más relevante herramienta para toda marca o empresa que pretenda entrar en el gran mercado chino

marketing B2B en China -Presencia en redes sociales

Colaboración con KOLs de tu sector

Los KOL, también conocidos como líderes de opinión clave, se han convertido en una parte cada vez más importante de las estrategias de marketing que intentan ingresar al mercado chino a través de una estrategia de marketing B2B en China.

Los KOL en China promueven productos y servicios específicos a través de las redes sociales para aumentar el conocimiento de marcas gracias a su estatus social, número de seguidores, reconocimiento en un sector y autenticidad, además de que son personas especializadas en dichos productos.

Los KOL en China promueven productos y servicios específicos a través de las redes sociales para aumentar el conocimiento de marcas gracias a su estatus social, número de seguidores, reconocimiento en un sector y autenticidad

marketing B2B en China -Colaboración con KOLs de tu sector

Sin embargo, estos KOL en China no son los mismos que los influencers, por lo que es importante comprender su diferencia:

  • En China, los líderes de opinión más destacados tienen la oportunidad de ascender al rango de KOL, lo que los convierte en especialistas en su campo. Pueden ser empresarios, periodistas, escritores, maquilladores o artistas, entre otras cosas.
  • Los KOL e influencers de China no comparten el mismo contenido en las redes sociales.
  • En los medios sociales de Oriente, la verificación de usuarios es más rigurosa que en los medios sociales de Occidente. Como resultado, los KOL en China suelen ser más transparentes y genuinos que los influencers de las redes occidentales.

3. Plataformas B2B en China más efectivas

Los distribuidores y clientes B2B en China suelen utilizar plataformas digitales para mantener, establecer y convertir relaciones profesionales, así como para conocer nueva información y tomar decisiones. Los clientes chinos esperan encontrar una presencia online importante de su empresa como resultado.

Entonces, la ausencia de participación en los canales digitales chinos puede afectar negativamente la reputación de su empresa. Las siguientes son las mejores plataformas para el marketing B2B en China, aunque depende del sector y las intenciones usar una u otra:

Baidu Baike

Baidu Baike, el equivalente chino de Wikipedia, es muy apreciado por los usuarios chinos porque se sabe que es muy fiable. De hecho, con miles de millones de búsquedas al año, es una de las páginas web más visitadas en China. Los resultados de búsqueda del buscador propiedad de Baidu también incluyen entradas.

Baidu Baike, el equivalente chino de Wikipedia, es muy apreciado por los usuarios chinos porque se sabe que es muy fiable

marketing B2B en China -Baidu Baike

Es fundamental mantener actualizado su contenido con noticias y materiales de referencia relevantes para su industria porque, sin dudarlo, el uso de esta plataforma digital hará que su estrategia de marketing B2B en China sea más efectiva. 

WeChat

WeChat, la red social china con el mayor número de usuarios activos, es una de las mejores plataformas para el marketing B2B en China porque le permite establecer relaciones estrechas con sus clientes y consumidores y crear una auténtica fidelidad, además de ser de gran importancia la publicidad en WeChat.

De hecho, los usuarios chinos leen los mensajes de la aplicación con frecuencia, que utilizan para comunicarse con socios, proveedores y planificar trabajos. Por lo tanto, la plataforma es una excelente herramienta para conectarse y aumentar la fidelidad de su audiencia.

marketing B2B en China -WeChat

WeChat permite establecer relaciones estrechas con sus clientes y consumidores y crear una auténtica fidelidad.

Las empresas pueden crear una cuenta oficial de WeChat, que es como una página web en occidente. Podrán construir una comunidad en el mercado chino presentando sus productos y servicios como una presentación oficial. Además, se asemeja mucho al marketing por correo electrónico. 

En occidente, las publicaciones de las cuentas oficiales de WeChat se parecen mucho a las newsletters. Además, es importante mencionar que cualquier persona interesada, también conocida como Lead, puede comunicarse a través del chat de la cuenta oficial.

Xiaohongshu, dependiendo del sector

Xiaohongshu es una aplicación china que se enfoca en la moda, los viajes y el estilo de vida. Esta red social es una excelente manera de difundir su marca entre los internautas chinos. Los minoristas pasan horas en esta aplicación buscando nuevas marcas para incorporar a pesar de la falta de distribuidores e importadores.

marketing B2B en China -Xiaohongshu, dependiendo del sector

Sin embargo, es importante tener en cuenta que Xiaohongshu o Little Red Book como plataforma de marketing B2B en China tiene ciertas limitaciones porque funciona dependiendo del sector en el que te encuentres; es importante para marcas de moda, cosméticos, turismo o estilos de vida.  

Xiaohongshu tiene ciertas limitaciones porque funciona dependiendo del sector; es importante para marcas de moda, cosméticos, turismo o estilos de vida

Toutiao

ByteDance, el dueño de Douyin, fundó Toutiao en 2012, una plataforma en China que utiliza principalmente técnicas de aprendizaje automatizado para crear y difundir contenidos. Además, el contenido está organizado y clasificado por temas.

Toutiao se ha convertido en una de las principales redes sociales de China gracias a su uso de inteligencia artificial mediante algoritmos complejos.

marketing B2B en China -Toutiao

A parte de lo ya comentado, es importante mencionar que Toutiao tiene una base de usuarios de edad joven-media con altos niveles educativos, la mayoría de los cuales viven en ciudades de niveles 1 y 2.

Preguntas frecuentes sobre el marketing B2B en China

El marketing comercial entre empresas (B2B) es un modelo de mercado que se refiere a los servicios que una empresa proporciona a otra con el objetivo de aumentar las ventas de sus productos y bienes. 

En China, el comercio entre empresas occidentales y chinas se conoce como B2B en China, de gran importancia para entrar efectivamente en el mercado asiático. 

La elección de la agencia de marketing B2B adecuada en China puede tener un impacto significativo en el éxito de su empresa. En Influchina, trabajamos con influencers chinos para desarrollar estrategias personalizadas que ayudan a expandir empresas extranjeras en el mercado chino. 

Es importante tener en cuenta que cada plataforma de B2B en China varía según el sector, pero WeChat, Baidu, Toutiao y Xiaohongshu son las más populares. 



Los KOL para el marketing B2B en China son influencers chinos de gran importancia para penetrar en el mercado y conectar con otras empresas con intenciones comerciales bidireccionales. 

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