China se ha convertido en el mercado online más grande del mundo, representando un volumen y margen en las ventas muy atractivo para cualquier marca extranjera. En consecuencia, cada vez es mayor el número de empresas que se exponen en el mercado chino a través del e-Commerce en China.
China se ha convertido en el mercado online más grande del mundo
El e-Commerce en China se ha consolidado como la industria más rentable del país, ya sea para pequeñas empresas como para las más grandes, todo gracias a la influencia del mercado chino en todo el mundo.
A lo largo del artículo hablaremos detalladamente del e-Commerce en China, no sin antes ver la diferencia del comercio electrónico en China vs comercio tradicional. Tras ello, veremos los pasos específicos necesarios para vender en China y algunas de las claves en el e-Commerce en China
Si está interesado en introducir su empresa o marca en este mercado, no dude en contactar con InfluChina, agencia de e-Commerce en China cuyo propósito es fomentar la presencia de empresas extranjeras en China a través de colaboraciones estratégicas con influencers chinos. w
Si está interesado en introducir su empresa o marca en este mercado, no dude en contactar con InfluChina, agencia de e-Commerce en China
1. Comercio electrónico en China vs comercio tradicional
Para diferenciar comercio electrónico vs comercio tradicional, hemos de tener en cuenta que, en el comercio tradicional, los compradores y vendedores se comunican directamente, en persona. En contraste, en el comercio electrónico existe una interacción indirecta con el cliente porque el cliente puede estar a kilómetros de distancia de dónde realiza su pedido.
Antes de nada, tenemos que entender que la digitalización en el gran país asiático es muy alta, siendo el 99% de todos los usuarios los que acceden a internet desde dispositivos móviles, mientras que más del 70% de toda la población china tiene acceso a internet, siendo el 100% el objetivo principal en los próximos 10 años.
Terminando con las diferencias entre comercio electrónico en China vs comercio tradicional, podemos verlas también en el hecho de que, en el último año, China ha generado 672 mil millones de USD en ventas de e-Commerce, frente a los 340 mil millones de Estados Unidos.
Más del 70% de toda la población china tiene acceso a internet, siendo el 100% el objetivo principal en los próximos 10 años
2.Datos actuales del comercio electrónico chino
Para ver bien los datos actuales del comercio electrónico chino, hemos de tener en cuenta que, como nos detalla el informe de Paycomet, el 77% de las ventas totales de Chinas son a través de internet, estando en el primer puesto en comparación con el 44% de Corea del Sur, que se encuentra en segundo lugar.
Además, como vemos en el siguiente gráfico, los compradores online en China aumentan exponencialmente cada año, habiendo llegado a los 884 millones a finales de 2023, según datos del ICEX.
Por otro lado, el año pasado, los conocidos como “titanes” del e-Commerce en China aumentaron sus ventas en España un 40%. En 2023, el gasto promedio por cliente en Miravia era de 30 euros, 24 euros en Temu y 35 euros en Amazon.
Los compradores online en China aumentan exponencialmente cada año, habiendo llegado a los 884 millones a finales de 2023
Para terminar, para tener más clara la importancia de este mercado tan emergente, cabe destacar que, para 2027, se espera que los ingresos crezcan a una tasa anual del 12,42 %, lo que resultará en un volumen de mercado proyectado de 2.375 mil millones de dólares.
3.¿Cómo empezar a vender online en China
Ahora que ya sabemos qué es el e-Commerce en China y cuáles son las diferencias de comercio electrónico vs comercio tradicional, podemos pasar a ver los pasos a seguir para vender en China de forma efectiva.
Éstos pasos son de gran importancia y hay que seguirlos meticulosamente, sobre todo si eres una empresa u organización que no tiene ninguna presencia en el gigante asiático. Desde InfluChina, proponemos los siguientes puntos clave a seguir.
Estudia tu mercado en China
El primer e indiscutible primer paso para vender en e-Commerce en China es estudiar al detalle tu mercado y sector en el país asiático. Sin tener esos conocimientos, no podrás establecer buenas estrategias competitivas que te lleven a lo más alto.
El primer e indiscutible primer paso para vender en e-Commerce en China es estudiar al detalle tu mercado y sector en el país asiático
Es crucial que empieces con un análisis competitivo y de producto: conocer a todos los competidores, saber qué y cómo lo hacen, cuáles son las estrategias que les llevan a estar en lo más alto y cuáles son sus formas efectivas de promocionar tus productos y servicios en China.
Es crucial contar con un estudio de mercado realizado previamente para definir la estrategia y para tener la capacidad de tomar decisiones informadas y justificadas por datos. Si no, es básicamente ir a ciegas en un mercado tan complejo y distinto de occidente.
Realizando un buen estudio de mercado, podrás conocer e identificar todos los deseos y necesidades de los consumidores chinos, analizar a la competencia, evaluar los canales de marketing y adaptar tus productos a las duras exigencias del mercado asiático.
La economía de China se encuentra en una rápida expansión, con una competencia cada vez más intensa, grandes disparidades socioeconómicas y regionales y con regulaciones gubernamentales constantes. Por ello, para desarrollar estrategias de mercado adecuadas, las empresas orientadas al consumidor deben realizar una investigación de mercado en China.
Sugerimos realizar un estudio de mercado con los siguientes pasos:
1.Análisis de tu sector:
- Resumen del mercado (historia y situación actual).
- Análisis PEST ( factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos).
- Tendencias del mercado.
- Canales de distribución online y offline.
- e.Análisis de los distintos formatos de productos de tu sector.
2.Análisis de consumidores objetivos:
- Análisis del comportamiento del consumidor.
- Consumer journey (B2C).
- Análisis del consumidor por zonas geográficas.
- Momentos de consumo y barreras de consumo.
- Poder adquisitivo por ciudades.
Por otra parte, además de ejecutar ese análisis competitivo y de producto y conocer las regulaciones, es imprescindible conocer todas las restricciones específicas existentes, que no son pocas, y estudiar los procesos de importación de tu sector en específico. El tercer paso sería:
3.Análisis competitivo:
- Análisis de productos, formatos de venta y precios.
- Presencia online vs offline.
- Estrategias digitales y campañas de marketing.
Es imprescindible conocer todas las restricciones específicas existentes y estudiar los procesos de importación de tu sector en específico
Definir la localización del almacenamiento y la logística
El siguiente paso para vender en China de forma efectiva es definir claramente la localización del almacenamiento y la logística. Puede elegir tener el almacenamiento en el país de origen o tenerlo en China y, en base a esa decisión, puede hacer cross-border e-Commerce o comercio electrónico básico.
La comercialización de productos a través de Internet entre dos partes alojadas en diferentes países se conoce como comercio transfronterizo o cross-border e-Commerce (CBEC). Además, incluye pasarelas de pago, logística, marketing y otros procesos además de la plataforma web.
Puede elegir tener el almacenamiento en el país de origen o tenerlo en China y, en base a esa decisión, puede hacer cross-border e-Commerce o comercio electrónico básico
Hay que tener en cuenta que, al contrario que Tmall, no todas las plataformas de e-Commerce en China ofrecen la posibilidad de comercio cross-border o comercio interior (desde China), por lo que puede ser una buena opción.
Selecciona la plataforma e-Commerce en China más apropiada para tu producto
No existe una sola plataforma de e-Commerce en China adecuada, sino que has de utilizar aquellas que sean más apropiadas para el sector en el que te encuentres, para tu público objetivo y para los cambios y necesidades del mercado.
No existe una sola plataforma de e-Commerce en China adecuada, sino que has de utilizar aquellas que sean más apropiadas para el sector en el que te encuentres
Sin embargo, aquí te mencionamos al detalle cuáles son las plataformas de e-Commerce en China más efectivas para toda empresa interesada en penetrar en el mercado, teniendo en cuenta la adaptación correspondiente que hay que llevar a cabo tras hacer el análisis de tu mercado.
Tmall
Tmall se ha consolidado como la plataforma de e-Commerce en China más utilizada, donde multitud de empresas famosas tienen ya su tienda para vender sus productos y servicios, siendo ésta una de las principales estrategias a la hora de llegar a los consumidores chinos.
Tmall es una plataforma de comercio electrónico del grupo Alibaba que permite a las empresas vender directamente sus productos a los clientes chinos. Se trata de una plataforma multi categoría que se dirige a un público muy diverso y ofrece una amplia gama de artículos, por lo que hay muchos clientes potenciales.
Tmall es una plataforma de comercio electrónico del grupo Alibaba que permite a las empresas vender directamente sus productos a los clientes chinos
Hemos de tener en cuenta que, no solamente está Tmall, sino que tiene dos divisiones: Tmall Classic y Tmall Global.
Si una empresa quiere comenzar en el mercado chino, le recomendamos Tmall Global, ya que no requiere presencia física y, por lo tanto, tendrá menor carga administrativa. Por otro lado, si ya conoce cómo funcionan sus productos y su sector en el país asiático, puede usar Tmall Classic.
JD.com
Si desea comercializar un producto en China, JD Worldwide, plataforma de e-commerce de gran alcance, es una opción muy prometedora. Se ha convertido en un líder en el sector del comercio electrónico en China, tanto por su crecimiento como por la evolución de sus ganancias.
JD.com es un mercado en línea creado por el empresario chino Liu Qiandong, con sede en Pekín, China. Esta plataforma de comercio electrónico en China ofrece una amplia gama de bienes y servicios en todas las categorías principales.
Con más de 9.800 tiendas, la categoría de electrónica y electrodomésticos sería el nicho más fuerte del mercado si tuviéramos que elegir una categoría para vender en JD Worldwide. Tanto la categoría de recambios para automóviles como la de cosméticos atraen también a grandes marcas a la plataforma JD Worldwide.
La categoría de electrónica y electrodomésticos sería el nicho más fuerte del mercado si tuviéramos que elegir una categoría para vender en JD Worldwide
Xiaohongshu
Xiaohongshu, el Instagram chino, también conocida como Little Red Book o RED, es una red social china que desde hace un tiempo ha integrado funciones de e-Commerce que han llamado la atención de muchas marcas, ya que los usuarios pueden hacer compras con tan solo unos clicks.
Las marcas europeas que están activas en el mercado chino están prestando mucha atención a la aplicación de comercio electrónico social de Xiaohongshu. En un ámbito digital tan diverso y en constante cambio, esta aplicación está ganando cada vez más popularidad.
Aunque la mayoría de las compras se finalizan en Tmall, el usuario puede continuar comprando dentro de la plataforma de Xiaohongshu haciendo clic en la imagen del carrito de la compra una vez que ha encontrado el producto que busca en dicha aplicación.
Varios fabricantes globales ya están explorando la aplicación. Gucci, Givenchy y Saint Laurent están entre ellos. Además, esta plataforma es ideal para marcas que operan dentro de las categorías de cosmética, moda, comida, accesorios y turismo, además de ser una opción significativamente más barata que Tmall y JD.
Esta plataforma es ideal para marcas que operan dentro de las categorías de cosmética, moda, comida, accesorios y turismo, además de ser una opción significativamente más barata que Tmall y JD
Pinduoduo
Cuando se trata de e-Commerce en China, Pinduoduo es inolvidable gracias a sus millones de usuarios. Es una de las plataformas más importantes después de Tmall y JD.com, los gigantes del sector. Basándose en el modelo de negocio de comercio social, Pinduoduo es más conocido por su función de compra en grupo.
Esto significa que se basa en gran medida en la experiencia social del cliente para atraer a los clientes a finalizar sus compras. Esta función de compra grupal y el modelo de consumidor a fabricante (C2M) de Pinduoduo la convierten en la plataforma de e-Commerce social más innovadora de China.
Una de las ventajas de Pinduoduo son sus precios atractivos y descuentos en los productos. Los productos suelen tener precios razonables y son accesibles para todos. Para reducir aún más los precios, todos los usuarios también pueden usar la función de compra en grupo ya mencionada.
Una de las ventajas de Pinduoduo son sus precios atractivos y descuentos en los productos
Douyin
2018 fue el año en que Douyin lanzó su plataforma de e-Commerce en China. Para permitir a los usuarios comprar productos directamente desde la aplicación, la aplicación se asoció con varios minoristas online y otras plataformas de comercio electrónico, como Taobao y JD.com.
La función tienda online de Douyin en 2020 permitió a las marcas y minoristas establecer sus propias tiendas en línea dentro de la aplicación, siendo un gran éxito desde el lanzamiento, ya que permite a los usuarios comprar productos desde la aplicación, lo que posibilita a su vez a las marcas llegar a una audiencia joven comprometida.
La función tienda online de Douyin en 2020 permitió a las marcas y minoristas establecer sus propias tiendas en línea dentro de la aplicación
Además, la plataforma ha trabajado en estrecha colaboración con las marcas y vendedores para ayudarlos a maximizar su presencia en la plataforma, brindándoles asesoramiento y recomendaciones sobre cómo mejorar su presencia en línea.
Por último, Douyin ha lanzado una variedad de herramientas de publicidad que ayudan a las marcas y vendedores a aumentar su alcance. Los anuncios de video, los anuncios de historia y los anuncios de marca están entre estas herramientas.
Encontrar un TP (Tmall Partner) o agencia de e-Commerce
El último paso para vender online en China de forma efectiva sería encontrar un Tmall Partner o agencia de e-Commerce en China que te apoye y gestione todo lo necesario para establecer tu empresa en el país asiático, como es el caso de InfluChina.
Entre los servicios de este Tmall Partner o agencia de e-Commerce, encontramos los siguientes:
- Análisis del mercado y de los competidores: un Tmall Partner analiza las estrategias efectivas de los competidores y las tendencias cambiantes de la industria.
- Branding y estrategia de marketing: esta agencia de e-Commerce, como InfluChina, te ayudará también a definir una estrategia personalizada alineada con tu producto, objetivos y audiencia.
- Creación de la tienda: apertura y montaje de la tienda junto con los productos y las correspondientes descripciones.
- Gestión de la operativa y logística, gestión de inventario, actualización de listados de productos y reporting mensual de los estados en los que se encuentra la tienda.
- Atención al cliente.
- Implementación de campañas de marketing: el Tmall Partner se ocupa también de la gestión de promociones durante festivales de e-commerce, sincronización de las campañas a través de redes sociales chinas, campañas de publicidad in-store (dentro de la plataforma e-Commerce correspondiente).
Por ello, no dude en contactar con InfluChina si está interesado en contar con un Tmall Partner o agencia de e-Commerce en China para penetrar de forma efectiva en el universo del comercio electrónico en el gran país asiático.
El último paso para vender online en China de forma efectiva sería encontrar un Tmall Partner o agencia de e-Commerce en China
Otras claves impulsar tus ventas online en China
Para terminar el artículo, nos gustaría hablar de tres claves para impulsar tus ventas online en China, las cuales son decisivas a la hora de la verdad y de saber si una empresa tendrá una estrategia efectiva o no para entrar en el e-Commerce en China.
Colaboración con influencers
Los influencers se han convertido en una parte importante del marketing digital en China y la publicidad en la era de las redes sociales. Los influencers chinos, conocidos como KOL, son personas con muchos seguidores en las redes sociales.
La colaboración con influencers chinos es uno de los pilares a la hora de tener éxito en el mercado chino. Los consumidores cada vez confían más en ellos, además de que tienen un gran alcance y son personas auténticas que influyen en las decisiones de compra de todos los potenciales clientes.
La colaboración con influencers chinos es uno de los pilares a la hora de tener éxito en el mercado chino
Si necesita ayuda, InfluChina puede ser una buena opción para su empresa, agencia de marketing en China que fomenta la presencia de empresas extranjeras en el complicado mercado chino a través de colaboraciones estratégicas con influencers chinos.
Implementar una estrategia multicanal
En este difícil mercado nunca es suficiente; estar presente en plataformas de e-Commerce en China es vital, pero también es imprescindible ir creando una presencia auténtica en las principales redes sociales chinas. A continuación le mencionamos brevemente algunas de las más importantes, teniendo en cuenta el objetivo que tenga su empresa:
- WeChat: útil para fidelizar a la audiencia y para hacer anuncios en WeChat.
- Douyin: tiene el objetivo principal de viralizar contenidos y generar alcance.
- Xiaohongshu: ver y hacer reseñas de productos, entre otras cosas. Éstas reseñas serán importantes para crear confianza entre los consumidores chinos.
- BiliBili: plataforma para ver vídeos, anime, documentales y mucho más, similar a YouTube.
Los consumidores chinos, que están acostumbrados a usar las redes sociales para todo, esperan fichas similares a las páginas de inicio de una plataforma social
Localizar la marca
Con localizar la marca, nos referimos a tener en cuenta que la cultura china es muy diferente a la occidental, por lo que habrá que hacer ciertas adaptaciones a éste público objetivo:
- Página web en chino.
- Poner nombre chino a la marca: hay que tener en cuenta la pronunciación y los sonidos fonéticos, encontrando caracteres chinos que se asimilen a la pronunciación occidental de la marca.
- Localizar el logo acorde con la cultura en la que se pretende penetrar.
Preguntas frecuentes sobre el e-Commerce en China
Cuál es la mejor plataforma ecommerce en china
Hemos de tener en cuenta que depende del objetivo de la marca, pero las principales plataformas de e-Commerce en China son Tmall, Pinduoduo, JD Worldwide y Douyin.
Cuánto cuesta abrir una tienda online en China
Para abrir una tienda online en China es necesario suplir un coste de registro anual de verificación, un depósito inicial y una comisión variable dependiendo de la categoría del producto.
¿Qué significa e-Commerce en China?
e-Commerce en China se refiere al creciente y rentable comercio electrónico en China.
¿Qué es el comercio electrónico en China?
El comercio electrónico en China, también conocido como e-Commerce, se refiere a cualquier tipo de transacción económica o financiera de compraventa de productos o servicios realizada por internet y otras redes de comunicación.
¿Cuál es mejor, comercio electrónico vs comercio tradicional?
El comercio electrónico es mucho más importante que el comercio tradicional como consecuencia de la alta digitalización de nuestras sociedades.
¿Cuál es la principal ventaja del comercio electrónico?
El comercio electrónico es principalmente más barato, fácil, rápido y conveniente.
¿Qué es el cross-border e-Commerce en China?
La comercialización de productos a través de Internet entre dos partes alojadas en diferentes países se conoce como comercio transfronterizo o cross-border e-Commerce (CBEC).