Las redes sociales chinas se han consolidado en el mercado turístico chino como una de las herramientas más importantes para cualquier empresa que quiera promocionarse ante los consumidores chinos. Entre ellas se encuentra Douyin, conocida por los occidentales como el Tik Tok chino.
En los últimos años, Douyin se ha convertido en una de las redes chinas más importantes y con más usuarios, además de ser una plataforma imprescindible para promocionar un negocio. En este artículos veremos qué es Douyin, además de sus principales funcionalidades y consejos para introducirse en ella.
Las redes chinas se han consolidado en el mercado turístico chino como una de las herramientas más importantes para cualquier empresa que quiera promocionarse en China
1. ¿Qué es Douyin?
Douyin es una red social que fue fundada en 2016 por la empresa ByteDance, que permite crear y compartir vídeos cortos y retransmitir en directo. En el resto de países se conoce como Tik Tok, pero Douyin es una versión única dentro del territorio chino, por lo que no debemos confundirlas.
Otro de los aspectos más relevantes de Douyin es su cara de social-commerce, ya que permite, mediante el uso de la propia red social, ayudar en la venta y compra online de servicios y productos. En 2020, introdujo la opción de tienda online, donde las marcas y minoristas pueden crear sus propias tiendas en línea en la propia plataforma.
Douyin es popular en el social-commerce, ya que ayuda en la venta y compra online, además de la posibilidad de crear una tienda online en la propia aplicación
Durante sus años de activo, multitud de marcas han trabajado con Douyin y han sido ayudadas en la maximización de su presencia en la red social, recibiendo asesoramiento y recomendaciones.
La plataforma supone para los usuarios la posibilidad de crear y compartir vídeos breves, además de poder elegir entre multitud de diferentes efectos, filtros, canciones y sonidos. En este sentido compite directamente con otras redes sociales muy frecuentadas por consumidores chinos, se trata de Kuaishou o Xiaohongshu.
Por todos estos motivos y los adicionales que veremos a lo largo del artículo, conocer a fondo Douyin es de especial relevancia para cualquier negocio que quiera atraer a consumidores chinos a su local.
¿Quién usa Douyin en China?
Douyin se ha convertido en una red social muy utilizada por la juventud, que cuenta ya con más de 800 millones de usuarios activos al mes. Las marcas tienen la oportunidad de llegar a una audiencia joven, ya que es el tramo de edad que conforma la mayoría de internautas de dicha red social.
En cuanto al sexo, el 56% de los usuarios de Douyin son hombres, mientras que el 44% son mujeres, según datos de Oberlo. Además, la propia aplicación ha reconocido que el 41% del total tienen una edad comprendida entre los 16 y 24 años, lo que subraya la importancia de la Generación Z para la plataforma.
Por otra parte, gracias a las encuestas que se hicieron a los usuarios de la plataforma, sabemos que casi el 90% de los internautas afirman usar Douyin a diario.
El 90% de los usuarios de Douyin afirman utilizarlo a diario
¿Para qué organizaciones es relevante tener una presencia en Douyin?
Douyin es una red social con muchas funcionalidades, que se adapta y sirve a multitud de tipos y sectores de negocios.
Negocios turísticos
Para el sector turístico, Douyin es especialmente relevante para:
- Atracciones turísticas
- Oficinas de turismo
- Grandes cadenas de restaurantes y hoteles.
Además, es especialmente efectivo por su capacidad de generar contenido auténtico y atractivo, lo que conlleva un gran aumento en la viralización de los destinos turísticos que se promocionen. De hecho, aquí documentamos de manera detallada cómo atraer turistas chinos a tu restaurante.
Douyin permite transmitir experiencias turísticas de una forma mucho más cercana que otras redes sociales.
Marcas de ropa y cosmética
Las categorías de e-commerce más populares en Douyin son la ropa y los cosméticos, junto con los productos de alimentación, de los que hablaremos a continuación. Por ejemplo, la marca de cosméticos de L’Oréal, ha implementado diversas estrategias en redes sociales, incluyendo Douyin, donde utilizó la colaboración con influencers para promocionar sus productos.
Todos los establecimientos dedicados a estos sectores, deben tener en cuenta que la colaboración de influencers es clave, y así lo demuestra su éxito. Nuestra agencia puede ayudaros a implementar las mejores y más efectivas estrategias de marketing de influencers por lo que, si necesitas ayuda, no dudes en contactar con InfluChina.
Nuestra agencia puede ayudaros a implementar las mejores y más efectivas estrategias de marketing de influencers por lo que, si necesitas ayuda, no dudes en contactar con InfluChina.
Asociaciones de alimentos (AOVE, frutas, carnes)
Otro de los establecimientos para los que es relevante tener presencia en Douyin son las asociaciones de alimentos, que tengan como objetivo fomentar el consumo de un producto específico y reforzar la marca país de un sitio o producto en específico. Hay que tener claro que, este método, es para introducirse sin intenciones comerciales.
2. ¿Cómo obtener una presencia en Douyin?
Como hemos visto, tener una presencia efectiva en Douyin, como en toda red social, permite a todas las organizaciones interactuar y promocionar sus intereses frente a consumidores reales, aunque Douyin lo hace de una forma más interactiva dada la naturaleza de la plataforma.
Además, esto puede suponer adelantar a tu competencia en un mercado en el que puede que todavía no esté sacando partido.
Para conseguir esa presencia, hay dos formas, dependiendo de las características e intereses de la marca.
Presencia indirecta (a través de influencers)
La colaboración con influencers en China es la forma más eficiente de tener una presencia en Douyin, porque se estarán promocionando tus productos a través de un influencer chino en la red social, por lo que parecerá que se está haciendo de forma orgánica.
El objetivo principal de la colaboración con influencers es promocionar de forma indirecta, además de divulgar mensajes altamente persuasivos y diseñados por tu organización.
La colaboración con influencers en China es la forma más eficiente de consolidar una marca o un producto en China.
Presencia directa (a través de cuenta oficial)
A través de la cuenta oficial de una marca en Douyin, entra la posibilidad de dirigir al usuario a la plataforma o página web para reservar el producto de tu establecimiento directamente. El objetivo principal de tener presencia y promocionar a través de una cuenta oficial en la plataforma es mostrar contenido, vídeos, productos, la historia de tu local…de manera indirecta a los usuarios.
Además, podrás tener vídeos virales si el contenido se hace adecuadamente y adaptado a las exigencias de tu público objetivo. Esto provocará una mayor conexión con tu audiencia, y sería, claramente, una presencia directa de la empresa en la red social.
3. ¿Cómo registrar tu marca en Douyin?
Para registrar tu marca en Douyin debes crearte una cuenta a través de Google. Una vez creada la cuenta, es importante lograr el verificado, ya que pasaría a ser una cuenta oficial, lo que proporcionará ventajas como: acceso a detallados análisis, marca de verificación y posibilidad de vender.
Para empezar a hacer marketing en esta importante red social china, debe seguir los siguientes pasos:
- Acceda a la web oficial de Douyin.
- Inicie el proceso de verificación haciendo clic en “verificar ahora”. Después, proceda a escanear el código QR que aparezca.
- Rellene el formulario de verificación, en el que se le pedirá:
- Elegir un tipo de cuenta (particular o empresa).
- Región, operación y categoría de registro.
- Detalles de tienda fuera de línea.
- Licencia comercial.
- Datos del titular.
- Finalmente, envíe el formulario y espere a la aprobación, que ocurrirá en unos 5 días laborales.
Para registrar tu marca en Douyin es necesario seguir unos sencillos pasos, en los que tienes que introducir algunos datos comerciales para conseguir la aprobación
Requisitos para registrar tu negocio en Douyin
Para las cuentas comerciales, es necesario cumplir ciertos requisitos para poder vender y promocionar en Douyin:
- Una licencia comercial de China continental.
- Una licencia ICP si se quiere enlazar con su sitio web.
- Presentar una carta de solicitud.
- Pagar una cuota anual de 600 CNY, lo que equivale a unos 86 EUR
4. Conclusiones
Como hemos visto, Douyin es una aplicación especialmente relevante para organizaciones enfocadas al consumidor chino. Además, la colaboración con influencers es una estrategia clave para conseguir ser más eficaz en este mercado.
Si estás interesado en promocionar tu negocio en Douyin, puedes contactar con InfluChina a través de hello@influchina.es, agencia de redes sociales que se dedica a fomentar establecimientos con afluencia turística a través de colaboraciones estratégicas con influencers chinos.
FAQ
Preguntas frecuentes sobre Douyin
¿Qué es Douyin?
Douyin, el TikTok de China, es una red social china que permite crear y compartir vídeos cortos y retransmitir en directo.
¿Qué funciones tiene Douyin?
La plataforma permite crear y compartir vídeos breves y opciones de social-commerce.
¿Cómo puedo introducir mi negocio en Douyin?
Hay dos formas para implementar tu negocio en Douyin: indirectamente (a través de influencers chinos) o directamente (a través de una cuenta oficial).
¿Qué diferencia hay entre Tik Tok y Douyin?
Douyin es la versión China de Tik Tok, y permite una mejor introducción y promoción a los negocios