Toda empresa estará seguramente al tanto de la red social de e-Commerce en China más popular y utilizada en China, Tmall, ya que enormes marcas de todo el mundo han consolidado tiendas allí para conseguir vender sus productos y servicios a los consumidores chinos. Sin embargo, Tmall Global no es tan famosa.
Toda empresa estará seguramente al tanto de la red social de e-commerce más popular y utilizada en China, Tmall
Además, hemos de tener en cuenta que es de especial relevancia que toda empresa interesada en llegar de manera efectiva a los consumidores chinos tengan una tienda online en Tmall Global, ya que estos usan cada vez más los medios digitales para hacer compras cotidianas e incluso para tomar decisiones.
Por el contrario, no todos entienden el sector ni tampoco entienden la importancia para una marca de conocer y llegar al público chino, y esta plataforma es una de las vías más eficientes a la hora de llegar a conseguir dichas metas.
Por estas razones, en esta guía daremos todos los detalles referentes a Tmall Global, además de hacer comparaciones entre dicha plataforma y Tmall Classic. Sin embargo, nos centraremos en Tmall Global, así como en los requisitos y consejos para vender y la importancia de contar con un Tmall Partner.
Es de especial relevancia que toda empresa interesada en llegar de manera efectiva a los consumidores chinos tengan una tienda online en Tmall Global
Si está interesado en tener un Tmall Partner para introducir tu marca o empresa de forma efectiva en Tmall Global, no dude en contactar con InfluChina, agencia de marketing en China cuya especialidad es fomentar la presencia de empresas extranjeras en el mercado chino a través de redes sociales chinas, plataformas de e-commerce e influencers chinos.
1. ¿Qué es Tmall?
Tmall es una plataforma de comercio electrónico que fue fundada por el gigante Alibaba Group, plataforma en la que las marcas y empresas tienen la posibilidad de vender sus productos a los consumidores chinos. Además, es multi categoría, además de que ofrece una gran cantidad de artículos y tiene como objetivo un público muy variado, lo que significa que habrá muchos potenciales clientes de todo el mercado chino.
Esto se debe a que la tendencia a comprar en línea en China está muy desarrollada y no hay barreras para el uso de pagos electrónicos. De hecho, los clientes chinos se mueven de una aplicación a otra durante sus experiencias de compra, ya que todas las plataformas digitales están ahora estrechamente conectadas.
Al ser propiedad de Alibaba, Tmall también forma parte de un ecosistema de plataformas de comercio electrónico, lo que permite a la empresa matriz interconectar sus aplicaciones chinas de comercio electrónico entre ellas, siendo Taobao la que tiene sin duda la mayor cantidad de conexiones con Tmall. De hecho, Tmall es una aplicación independiente, pero también está integrada en Taobao.
Sin embargo, como veremos ahora, hay dos vertientes: Tmall, que acabamos de mencionar, y Tmall Global, que es la que más nos interesa en esta guía.
Tmall es una plataforma de comercio electrónico en la que las marcas y empresas tienen la posibilidad de vender sus productos a los consumidores chinos
2. ¿Qué es Tmall Global?
Tmall Global fue lanzado por Alibaba en febrero de 2014 como un mercado internacional para comerciantes y marcas extranjeras que buscaban vender directamente a los clientes chinos. Además, este mercado transfronterizo elimina la necesidad de que los comerciantes tengan una entidad legal en China o mantengan inventario en el país.
Tmall.HK, también conocido como Tmall Global, es una plataforma donde una empresa vende productos importados de todo el mundo a los clientes chinos en su propio idioma. Aunque Tmall Global opera a nivel local, los pedidos provienen del extranjero. También se puede encontrar esta plataforma en China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán.
3. Principales diferencias entre Tmall Global y Tmall Classic
Para empresas o marcas que buscan expandir su presencia en el mercado chino, hay dos diferencias principales entre Tmall Classic y Tmall Global. Por un lado, Tmall Global permite a las marcas vender sus productos en China sin tener un almacén en el país asiático; además, pueden enviar sus productos desde almacenes internacionales o desde su propio país.
Tmall Global permite a las marcas vender sus productos en China sin tener un almacén
Esto permite a una empresa probar el mercado chino y algunos productos sin tener que estar allí o abrir una empresa en China, por lo que tendrán menor carga administrativa. La desventaja es que, aunque se puede contratar un almacén en China, el tiempo de envío suele ser de 1 a 2 semanas si la empresa envía sus productos desde su país.
En resumen, Tmall Global es el mejor lugar para una empresa que quiere comenzar en el mercado chino, mientras que Tmall Classic es mejor si ya conoce cómo funcionan sus productos y su sector en el país asiático.
Si su empresa ya está establecida en el mercado chino, es mejor usar Tmall Classic porque necesita una entidad comercial con licencia como minorista en China, mientras que Tmall Global es mejor si su marca no está establecida y quiere establecer una buena presencia y crear conciencia de su existencia.
Tmall Global es el mejor lugar para una empresa que quiere comenzar en el mercado chino, mientras que Tmall Classic es mejor si ya conoce cómo funcionan sus productos y su sector en el país asiático
Diferencias en los requisitos
Tmall requiere que los vendedores tengan entidades locales en China y registren sus productos ante las autoridades locales. Los comerciantes en Tmall suelen ser grandes marcas chinas y marcas F500 que ya tienen su sede en China, marcas como Zara, Estee Lauder, Adidas son ejemplos de esto.
Por el contrario, los vendedores de Tmall Global son empresas con entidades corporativas fuera de China que venden productos importados. Las marcas de cosméticos Huda Beauty, Everlane y Drunk Elephant se han unido recientemente a Tmall Global y son algunos de los mejores ejemplos.
Los vendedores de Tmall Global son empresas con entidades corporativas fuera de China que venden productos importados
Precios y tasas
Debido a que los vendedores de Tmall Global no tienen entidades chinas, es más difícil para la plataforma obligar a los vendedores a pagar en caso de que algo vaya mal con un producto o la experiencia del usuario. Por ello, los mayores depósitos están destinados a proteger a Tmall y a los clientes de ese riesgo.
Las comisiones también son ligeramente diferentes, como se muestra en la siguiente tabla:
Categoría de producto | Depósito inicial Tmall (Flagship store) (RMB) | Depósito inicial Tmall Global (Flagship store) (RMB) | Tasa Tmall (RMB) | Tasa Tmall Global (RMB) |
Cosméticos y belleza | 10.000-100.000 | 50.000 | 4-5% | 4-5% |
Joyería | 10.000-100.000 | 50.000 | 5% | 0,5-5% |
Decoración del hogar | 10.000-300.000 | 50.000 | 2-5% | 2-5% |
Ropa y accesorios | 10.000-100.000 | 50.000 | 5% | 5% |
Electrónica | 10.000-100.000 | 50.000 | 2-3% | 1-2% |
Servicios | 10.000-300.000 | 300.000 | 0,5-3% | 0,5-3% |
Comida | 100.000-300.000 | 50.000 | 1-2% | 1-2% |
Otros aspectos importantes
Los usuarios pueden acceder a Tmall Global a través de las aplicaciones móviles de Tmall y Taobao. Tmall Global es utilizado por los comerciantes internacionales para vender sus productos a los clientes chinos a través del comercio electrónico transfronterizo.
Para vender en la plataforma de Tmall Global, los vendedores no necesitan tener entidades corporativas chinas, aspecto que facilita el acceso al mercado. Sin embargo, debido a la naturaleza transfronteriza de las transacciones, la logística puede ser más compleja y los envíos pueden tardar más, como mencionamos anteriormente.
La principal ventaja de Tmall Global es que requiere menos inversiones iniciales por parte de los comerciantes y que los vendedores pueden utilizar Tmall Global para conocer la demanda de los clientes en China antes de establecer una mayor presencia en el mercado, aspectos que lo diferencian considerablemente de Tmall Classic.
La principal ventaja de Tmall Global es que requiere menos inversiones iniciales por parte de los comerciantes y que los vendedores pueden utilizar Tmall Global para conocer la demanda de los clientes en China antes de establecer una mayor presencia en el mercado
4. Personal necesario para una tienda online en Tmall Global
Debemos tener en cuenta que el número de productos y envíos, así como el número de listas que vaya a pujar, afectarán estos datos. Por lo tanto, el número de horas puede variar, pero la tabla que proponemos es una idea clara y suficiente para comenzar.
Personal/Posición | Horario | Organización |
Content Manager | 10 h / semana | Reports to SO |
Operador de Ventas en Tmall Global | Full-time | Reports to PM |
Atención al Cliente (24h) | Full-time | Reports to SO |
Operador del Almacén (4PL) | 10 h / semana | Reports to PM |
Administrador de Pedidos (4PL) | Full-time | Reports to SO |
Project Manager | 5h / semana | Reporting to HQ |