Guía Completa de Marketing en BiliBili: Estrategias que Funcionan

Redes sociales chinas
Guía Completa de Marketing en BiliBili

Las redes sociales chinas se han consolidado como la mejor y más potente herramienta de marketing del mercado chino. A través de ellas, empresas de todo el mundo promocionan su marca, productos y servicios. Una de estas importantes redes sociales es BiliBili.

Empresas de todo el mundo promocionan su marca, productos y servicios en las redes sociales chinas, ya que se han consolidado como la herramienta de marketing más importante y efectiva

En este artículo, veremos detalladamente la importancia de BiliBili, sus funciones, algunos datos de interés para las marcas extranjeras y elementos decisivos para hacer marketing efectivo en esta red social.

1. ¿Qué es Bilibili?

BiliBili, también conocida como B-station, fue fundada en 2009, siendo respaldada tanto por Alibaba y Tencent como por Sony. Junto con iQiyi y Youku, BiliBili se ha convertido en una de las principales redes sociales de videostreaming en China.

Es actualmente la plataforma con más crecimiento con respecto a la Generación Z de China, por lo que las marcas no deberían perderse esta oportunidad brindada por el mercado chino. 

BiliBili se ha convertido en una de las principales redes sociales de videostreaming en China, siendo la plataforma con más crecimiento de usuarios de la Generación Z

Funciones principales de BiliBili

Funciones principales de BiliBili

BiliBili se ve desde occidente como el YouTube chino, aunque tiene también similitudes con Netflix. Entre sus funciones más destacadas, encontramos:

  • Ver y publicar vídeos tanto de corta como de larga duración.
  • Ver vídeos de animaciones, cómics y juegos.
  • Vídeos, películas, blogs, series y programas de todos los temas imaginables.
  • Servicios de streaming en directo.
  • Interacción entre los usuarios para comentar los vídeos y programas, lo que conlleva a la creación de comunidades amistosas.
  • Se pueden ver las reacciones de la gente que ha visto la serie mientras la estás viendo, aunque esas personas la hayan visto hace tiempo.
  • Añadir comentarios en viñetas en directo en el vídeo para que la gente lo pueda ver.

BiliBili comenzó siendo una plataforma en la que los usuarios podían ver anime y se ha convertido en una red social con todo tipo de funcionalidades y con posibilidad de tener interacciones únicas en formatos nunca vistos

¿Quiénes son los usuarios de BiliBili?

Ya hemos dicho que BiliBili se compone en su mayoría por personas de la Generación Z, constituyendo aproximadamente el 80% del total de usuarios. Además, la media de edad de los consumidores es de 21 años, siendo la mayoría de ciudades de niveles inferiores.

El 80% de usuarios de BiliBili pertenecen a la Generación Z de China, siendo la media de edad del total de 21 años

¿Quiénes son los usuarios de BiliBili?

En cuanto al sexo de los usuarios, nos encontramos, en contraposición con el resto de redes sociales chinas, con un 68% del total compuesto por hombres, conformando las mujeres el 32% restante.

2. Tipos de cuentas en BiliBili

Tipos de cuentas en BiliBili

En cuanto a los tipos de cuentas de BiliBili, nos encontramos con tres tipos:

  • Cuenta oficial para influencers: el objetivo principal es ganar seguidores y colaborar con marcas, haciendo contenido para éstas últimas o para beneficio propio. Esta cuenta permite gran visibilidad y opciones de monetización, pero se debe tener al menos 100.000 seguidores.
  • Cuenta oficial para negocios: el objetivo es el de hacer promoción de productos y servicios de la marca de la empresa, con intención comercial. Se suele subir contenido sobre el establecimiento y productos, siendo una empresa u organización el propietario de la cuenta. Esta cuenta permite gran visibilidad, acceso a Zhuanche y mejores colaboraciones.
  • Cuenta individual: como en cualquier otra red social, este tipo de cuenta sirve para entretenimiento, sin ninguna intención comercial, a través de contenido de anime, manga y videojuegos. Esta cuenta no se puede monetizar.

En la cuenta oficial para negocios de BiliBili, las empresas pueden promocionar sus productos y servicios y hacer colaboraciones con influencers chinos para ganar gran visibilidad en China

3. 3 consejos para hacer marketing en BiliBili

Para optimizar la introducción de los negocios españoles en BiliBili, veamos algunos consejos clave sobre cómo hacer marketing en BiliBili:

  1. La forma de marketing más utilizada en BiliBili son las transmisiones en vivo, ya que constituyen más del 80% del total del marketing en la plataforma. Por ello, planificar buenas transmisiones en vivo es crucial para obtener beneficios en la plataforma.
  2. Dirígete a los consumidores pertenecientes a la Generación Z, ya que son los más confiados del contenido generado por usuarios, además de que son propensos a involucrarse en todo lo relacionado con el consumo de productos.
  3. Haz colaboraciones con influencers chinos, ya sean KOL (Key Opinion Leader) o KOC (Key Opinion Consumer), para que promocionen tu marca en China celebridades que influyen en las decisiones de los usuarios de BiliBili.

Para hacer marketing en BiliBili, las tres opciones más rentables son mediante transmisiones en vivo, cualquier estrategia pero que vaya dirigida a la Generación Z china y la colaboración con influencers

3 consejos para hacer marketing en BiliBili-Huawei bilibili

3. Conclusiones

Ya hemos visto la importancia que puede tener BiliBili para las marcas extranjeras, ya que las estrategias y el público de la plataforma son perfectas para conseguir una óptima introducción. Aún así, siempre se necesita ayuda profesional.

Si estás interesado en introducir tu negocio en BiliBili, puedes contactar con InfluChina a través de hello@influchina.es, agencia de redes sociales que se dedica a fomentar afluencia de consumidores chinos en negocios extranjeros a través de colaboraciones estratégicas con influencers chinos.

FAQ

Preguntas frecuentes sobre BiliBili

BiliBili, conocida como el YouTube chino, fue fundada en 2009, y se ha convertido en una de las principales redes sociales de videostreaming en China.

Las principales funciones de BiliBili, el YouTube chino, son: ver y publicar vídeos, tanto de corta como de larga duración, de animaciones, cómics y juegos, servicios de streaming en directo e interacción entre los usuarios.

Para hacer marketing en BiliBili, las tres opciones más rentables son mediante transmisiones en vivo, cualquier estrategia pero que vaya dirigida a la Generación Z china y la colaboración con influencers.

Si estás interesado en introducir tu negocio en BiliBili, puedes contactar con InfluChina, agencia de redes sociales que se dedica a fomentar afluencia de consumidores chinos en negocios extranjeros a través de colaboraciones estratégicas con influencers chinos.

Para hacer marketing en BiliBili, se recomienda centrarse en transmisiones en vivo, dirigirse a la Generación Z china y colaborar con influencers chinos (KOL o KOC) para promocionar tu marca.

BiliBili tiene tres tipos de cuentas: cuentas oficiales para influencers (más de 100,000 seguidores), cuentas oficiales para negocios (para promoción comercial) y cuentas individuales para entretenimiento (sin opción de monetización).

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